domingo, 28 de enero de 2024

Flech Vintage Papers Vol.26 - Etiquetas y papeleo de las destilerías LLADÓ de ARENYS de MUNT.

Flech Vintage Papers Vol.26 - Etiquetas y papeleo de las destilerías LLADÓ de ARENYS de MUNT.

Ahhh... Siempre me he preguntado cuantas destilerías de licores quedan actualmente en Cataluña, seguramente que unas cuantas todavía, aunque la mayoría de los licores que vemos en muchos escaparates suelen ser de unas pocas destilerías catalanas importantes, la que mas a día de hoy sería BARDINET de Gelida, que ya desde hace 100 años tienen fama por su RON NEGRITA y otros licores, mas ahora que poseen antiguas marcas míticas de licores catalanes como: BONET, RON PUJOL, GIN GIRÓ o la distribución exclusiva para España del LICOR CALISAY de Arenys De Mar. (Aunque este último lo elaboran en Andalucía.)

Pero también tenemos destilerías mas pequeñas o medianas como: CAMPENY del Masnou, famosos por el Licor MELODY o CAFETINO, las destilerías "DEVA" (Destilerías La Vallesana), "FALIMA" de Manresa, TEICHENNÉ de Tarragona, LEHMANN de Tortosa, Destilerías BOSCH de Sant Quirse de Besora, o las Destilerías "SOREL" (Destilerías de Maresme) De Arenys de Munt, será en este último pueblo donde voy a hacer para recordar una destilería hoy desaparecida que era equiparable a las mas conocidas de la actualidad: Las DESTILERIAS LLADÓ de Arenys de Munt.

Las Destilerías Lladó se fundó allá por el lejano año 1868 en Arenys, era muy conocida por hacer infinidad de licores, entre ellos su conocido ANIS DEL TIGRE que era la competencia directa del ANIS DEL MONO de Badalona. (De hecho en la etiqueta sale un tigre atacando un Mono para zampárselo.) También vendían vinos y destilados a granel, durante décadas sus productos estaban siempre presentes en muchos hogares, sobre todo en las comarcas del Maresme, Barcelona y La Selva, aunque prácticamente distribuían por toda España y exportaban además hacia otros países.

Las destilería Lladó cerró a inicios de la década de 1980 y actualmente ya no queda ni la antigua fábrica en pie. (Aunque si existe la vivienda familiar de la Calle Oliveres. (O una de ellas)). Por suerte pude rescatar del olvido algunas etiquetas y algunas facturas interesantes en el mismo Arenys de Munt y pueblos lindantes, las etiquetas que tengo son de su última etapa entre 1970 hasta 1980, aunque tengo alguna que otra mas antigua. También tengo una placa metálica que usaban como platilla para pintar las cajas de madera y otros objetos del años 1922 y un libreto del catálogo que no encuentro entre tanto papeleo, pero si un día lo encuentro os lo mostraré.

Así pues, gracias a este nuevo volumen de "Flech Vintage Papers" podemos ver algunas de las diferentes marcas que usaba las Destilerías LLadó para vender sus productos como por ejemplo: Anis del Tigre, Brandy Gran Gesta, Brandy extra Simun, Brandy 143, Licor Sant Jordi, Vodka Saskya, Tigre Gin, Ron Santiago y luego otras mas genéricas donde solo te ponen el producto de cada botella o abonos para las garrafas o botellas de granel.

¿El legado de Destilerías LLadó? Aunque en el pueblo de Arenys de Munt apenas se les hace reconocimiento, muchos coincidimos en que a pesar de no tener una relación estrictamente íntima, las destilerías Sorel o Destilerías del Maresme (DMB) que se instalaron en Arenys de Munt en el año 1947 es el "sucesor espiritual" de Lladó, además las familias coincidían en mas de una ocasión en el pasado, y cuando Lladó cerró pues se quedaron un poco en shock. Sin embargo Sorel o actualmente DMB siguen continuando con sus destilados con mucho éxito. La relación de Sorel con LLadó con sus recetas o marcas registradas parece que eran nulas, aunque elaboraban los mismos productos en las décadas de 1960 y 1980. Pero quien sabe, siempre se ha de sacar algo de tajada si el soldado cae, y siendo del mismo gremio y pueblo... De ahí lo de "Sucesor espiritual", pero bueno, el mundo de las bebidas espirituosas es tan amplio como nuestra propia existencia. O eso dicen los aficionados y coleccionistas.

Fotos por: (c) David Flech Vintage - Enero de 2024

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp Blog.

Archivo: Flech Safe Papier.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: David Moreno, Flech Vintage "La pajarita", Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya, Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Las destilerías LLadó se anunciaban en cualquier libreto de las Fiestas Mayores, en este caso en el fiesta Mayor de Vidreres en el año 1961.

Diferentes facturas de las Destilería Lladó cuando aun era la Viuda de Enrique Lladó. de los 1945 y 1947 para un local de Vallgorgina. Aquí solían pedir vino de moscatel a granel y Licor Sant Jordi entre otros.

Abonos sin usar de las destilerías LLadó, en este caso depende del envase que devolvieses, que normalmente eran garrafas de vidrio, te devolvían unas 180 o 145 pesetas.

Tarjeta de visita de la Destilerías Lladó, cuando estaba al mando Manuel Lladó. Circa 1970.

Etiquetas genéricas de Spanish Brandy, Crema de Café y Crema de Cacao de LLadó.

Etiqueta genérica de Ron Blanco y el Brandy Gran Gesta. ¿Cuántas marcas de Brandy tenía esta gente?

Mas etiquetas de Brandy que elaboraban en la destilería: El Brandy Simun y el Brandy 143.

Aquí tengo mas etiquetas de botellas de un litro, en este caso de Crema de Café, el mítico licor Sant Jordi y del Vodka Saskya.

Etiquetas de Pipermin LLadó, Tigre Gin y el clásico Anís del Tigre.

Etiquetas de Ron Santiago, otra variante mas antigua de TIGRE GIN y etiqueta para botella rellenable de Anisette con abono de 20 pesetas.


viernes, 26 de enero de 2024

Flech Voyage: Fotos de mis vacaciones navideñas en Málaga Vol.4 - Las luces del jardín botánico de Málaga - Angelical 2023

Flech Voyage: Fotos de mis vacaciones navideñas en Málaga Vol.4 - Las luces del jardín botánico de Málaga - Angelical 2023

Pues eso amigos. Una vez mas os presento otro álbum fotográfico realizado durante mis vacaciones navideñas en Málaga City. ¡El volumen cuatro ya!

En esta ocasión visité junto con mi hermano Alexis "RedeR", su mujer María y mi madre Beatriz el Jardín Botánico de Málaga por la noche, fuimos para ver las luces navideñas que allí pusieron, el evento se llamaba "Angelical" y allí pudimos ver un sinfín de luces navideñas de todos los colores con diferentes formas y tamaños aprovechando la vegetación del jardín, los lagos y los caminos. ¡Ver esa iluminación tan bonita era como si me teletransportase hacia un mundo mágico! ¿Será es magia de la navidad? ¡La verdad es que lo lograron! Y eso que yo no soy muy navideño, pero si algo está chulo, esta chulo, las cosas como son... Además tiene hasta su pequeña historia oficial que dice así:

"Al caer la noche, el Jardín Botánico – Histórico La Concepción de Málagauno de los jardines tropicales más hermosos e importantes de Europa, se viste de luces y colores de la tradición navideña al presentar el espectáculo 'Angélical: El Reino de los Ángeles', que iluminará las noches en el Jardín. Disfruta de un recorrido mágico, lleno de una iluminación espectacular, escenografía, instalaciones, vídeo mapping y música inédita en los ocho reinos cuidadosamente diseñados para deleitar a todas las edades."


Así pues, espero que disfrutéis de este reportaje mucho mas colorido y diferente a los que ya os tengo acostumbrados, publicaré por aquí un popurrí de fotos ya que algunas las hice para la familia, y otras mucho mas "chulas" que eran ideales para mis redes sociales y el Blog de Flechcorp, aunque al final voy a incluir todas para tener por estos lares como recuerdo. ¡A ver que os parecen!.

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Deivid Flech Voyage, Alexis "Reder" María "Cuñá y mi madre Beatriz "Bea". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Diciembre 2023 - Enero de 2024 - Todos los derechos reservados.






































lunes, 22 de enero de 2024

Flech Urbex: La casa del cazador y el Jabalí.

Flech Urbex: La casa del cazador y el Jabalí.

¡Muy buenas mis queridos lectores, exploradores y seguidores! ¿Qué tal estáis? Después de unos días de parón, creo que ya va tocando publicar por estos lares algún reportaje sobre lugares abandonados de esos que tanto os gusta. Así que id abriendo bien vuestros ojitos, poneos bien cómodos, además como no podía ser de otra manera, esta vez voy acompañado por mis compañeros de aventuras Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days"  ¡Adelante con el reportaje de exploración urbana de la casa del cazador y el Jabalí!

Un poquito de historia del lugar:

La casa del cazador y el jabalí es una casa humilde de campo que se remonta a un par de siglos atrás, es la típica casa con paredes de piedra con mas de 100 años de historia, en sus orígenes era una sola vivienda pero con el paso del tiempo la partieron en dos, ya que cada hermano recibió la herencia de sus padres cuando estos fallecieron, cada uno tenía una parte de la casa, pero compartirían la letrina. (Que estaba en el exterior.), los establos, los gallineros, así como varias parcelas del campo y el granero.

Con los años estos dos hermanos se hicieron mayores, el hermano mas mayor falleció en la década de 1980 sin herencia, es entonces cuando el otro hermano usaría esa mitad la vivienda de su fallecido hermano para guardar las cosas del campo, utensilios y cientos de placas de "Coto de caza", por lo que me hace suponer que también tenia un coto de caza, seguramente cazaría jabalís y otros animales para comer, aparte de los que ya tenía para crianza.

Este hermano duró unos cuantos años más, vivía en espacio vital un tanto reducido, ya que la casa era pequeñita al haberse dividido en dos en el pasado, se mantuvo así hasta su fallecimiento, seguramente en el año 2007 que es cuando precisamente se abandonó esta casa. (Guiándome por los calendarios y los documentos que habían por ahí.), Se dejó casi todas sus cosas en el interior, podría decirse que su casa está intacta pero deteriorada por el tiempo, ya que la mitad de la casa se ha venido abajo. Aun así tiene muchos detalles y objetos interesantes que os llamarán mucho la atención.

Así pues decidimos adentrarnos al interior de esta pequeña casa abandonada, eso si, con pies de plomo ya que la casa estaba un tanto deteriorada, aún así mantiene esa mezcla de casa antigua con toques un tanto contemporáneos pero ya obsoletos, aprovecharé esta entrada para poneros además un abandono extra de una Masía inacabada que vimos por el camino. (Por que si, también existen masías a medio terminar xD). ¡Acompañadme en este nuevo reportaje "urbexero"! ¡Vamoooss!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Deivid Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Enero de 2024 - Todos los derechos reservados.

La casa era un tanto reducida, pero tenía todo por dentro, hasta esta vieja cocina de gas butano de la marca "Obergozo" de la década de 1980.

El buen hombre solía usar esas nuevas cocinas de butano, pero... ¿Quién dice que no usase en su día esta cocina de carbón, con su pica de cemento prensado al lado? ¡Típico de otros tiempos!

Parece ser que este hombre abusaba un poco bastante de la chimenea de leña, ya que el techo de la planta baja la planta de arriba estaba lleno de hollín. ¡Todo ennegrecido! Aunque no era de extrañar, por que esa zona tiene fama de hacer un frío que pela.

¿Sabéis? Ver este teléfono en su caja modelo "Forma" de Telefónica de principios de la década de 1990 me trae muy buenos recuerdos, ya que fue el primero que tuvimos en nuestro recién mudado piso. Encima lo sé por que tiene el antiguo logo de Telefónica de los 80, y este modelo con ese logo es mas difícil de ver.

El armario todavía estaba lleno de ropa.

Aquí tenemos el detalle del teléfono en su cajita y algunos papelitos en la mesita de noche.

Parece ser que hay ropa de mujer o me lo parece a mi...

Varios utensilios, entre ellos una "damajuana".

La casa del último hermano tenía tres habitaciones, por lo que es muy probable que tuviera hijos, esta cama es mucho mas modernita.

Esta cama ya es mucho mas antigua, a saber los años que tendrá...

Detalle de la habitación, por lo visto hacía ya mucho tiempo que dejaron de usar esta habitación...

Es buena idea eso de poner toda la cubertería en un pequeño macetero.

Vieja cocina de gas butano de la marca "Obergozo" de la década de 1980. Yo pensé que esta marca sería mas moderna, ya que últimamente la veo en muchas partes, pero veo que no.


La nevera de la marca "Rommer" (Como la de mi microondas), es otra de esas marcas de electrodomésticos rarillas de ver, aunque mas raro de ver es esa cabeza de jabalí decapitada a modo de trofeo y decoración.

Pero ahora ya sabéis por que le llamo a esta casa como la casa del cazador y el jabalí. ¡Hey, amigo! ¡Te veo muy tieso!.

El comedor también tiene ya sus años, pero esta completo, con su correspondiente televisor y alacena empotrada en la esquina de la pared.

Como curiosidad también descubrí que tenía otra cocina de gas, y esta es mucho mas antigua que la "Obergozo"  de antes y que seguramente también utilizaba, como curiosidad es de la misma marca salvo el añadido del apellido: "Obergozo Homann" y esta probablemente sea de entre los años 1959 y 1965. ¡De las primeras cocinas de gas!

El televisor Samsung es un poco mas moderno, pero media España lo llegó a tener en casa.

Detalle del comedor. La mesa estaba en otra habitación guardada, a saber por que la desplazarían.

Detalle de la cocina de gas  Obergozo Homann de finales de la década de 1960. ¡Es muy chula!

Pensé que ese termómetro no funcionaría, pero marcaba 10 grados en el interior de esa casa. Nada mal para llevar caso dos décadas abandonadas y medio techo caído.

Y cuando me refiero a que el techo se ha caído. ¡Es que literalmente se ha caído! Eso si lo miras desde abajo, claro.  Aquí es donde vivió el otro hermano que falleció en 1980. Solo se quedó su televisor y varios trofeos de vete a saber que en una estantería que no pude ver a causa de ese agujeraco ahí en medio.

Esto también la otra casa de la misma época.

La cocina y la pica y el grifo pues están colocados de la misma manera que en la otra parte, con la diferencia de que lo usaban como estantería, y quizá por esto se ha conservado mejor.

Una motosierra que vivió mejores tiempos, de la marca "Serra Moto" de Olot.

La casita desde fuera con su mandarino.

También tenían una bodega con sus barricas, aunque las pobres están hechas cisco a causa de la humedad.

Esa carretilla creo que tiene ya sus añitos. ¿Eh?

En la cuada habían muchas jaulas para animales.

También algunas jaulas "trampa".

La casa vista desde la parte trasera.

Y esta es la masía inacabada que nos encontramos por el camino.

Esta masía solo la usaban como establo en la planta baja y granero, nunca llegó a usarse como vivienda, es por eso que podemos ver los métodos de construcción empleados hace 100 años o más.

Y aún así media masía se ha venido abajo, veo que también hay algunas vigas mas modernas...

Pero es una buena forma para ver una masía inacabada, ese techo es una pasada.

Solo tenéis que ver esas ventanas provisionales...

Un espacio tan grande tan vacío da algo de penilla, pero si solo la usaron como almacén y tal...

Y como en todos los sitios, hay que ir con cuidado por donde pisaba por que esta masía estaba el plan: "mírame y no me toques".