miércoles, 11 de mayo de 2022

Flech Urbex presenta: El viejo manantial de Aigua del Montseny S.A.

Flech Urbex presenta: El viejo manantial de Aigua Del Montseny S.A.

La antigua empresa de Agua del Montseny existió desde el año 1959, pero cambió su denominación en Catalán como Aigua del Montseny el 1 de Enero de 1988, sus oficinas estaban situadas en Montmeló pero sus plantas de embotellado estaban en las poblaciones de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) y en Espinelves (Girona), ambas embotelladoras cerraron en el año 2019 debido a que la empresa acarreaba grandes problemas económicos desde hace tiempo atrás, además en el año 2018 muchos supermercados con los que trabajaban prescindieron de su marca blanca "Aiguaneu" debido a que se detectó en el agua de varias garrafas de 5 y 8 litros productos químicos de limpieza, a causa de dicho descuido muchos clientes que bebieron ese lote de agua tuvieron que ir al hospital con muchas molestias gastrointestinales leves. A pesar de que muchos extrabajadores (Que en aquel entonces la empresa tenía unos 85 trabajadores) lucharon para que el Aigua Del Monseny no desapareciese, las denuncias y la mala fama quizás inmerecida acabaron por "matar" esta mítica empresa y marca de agua en el año 2019.

La planta embotelladora abandonada de este reportaje es precisamente la original de Aigues Del Montseny de Santa Maria de Palautordera, dicha empresa al igual que la de Aiguaneu se cerró en el año 2019, sin embargo la planta de embotellado y el manantial de Aiguaneu de Espinelves si que logró sobrevivir ya que en el año 2020 lo compró una empresa de aguas minerales llamada FONTSENY por unos 6 millones de Euros.

Una embotelladora mítica para el arrastre.

En el año 2020 unos jóvenes de Palautordera fueron desalojados de la embotelladora de Aigues del Montseny ya que pretendieron convertirlo en un Ateneo para el pueblo donde harían diversas actividades culturales, sin embargo el ayuntamiento mandó a las autoridades a desalojar el lugar inmediatamente, por lo que pude leer en varios medios informativos muchos vecinos y jóvenes de Palautordera se quejaron por el trato que se les dio cuando los echaron del lugar, ya que ellos simplemente pretendían limpiar y "okupar" ese lugar para beneficio del pueblo, pero ni caso... Aún así la embotelladora ya estaba bastante deteriorada por los vándalos y los amigos de lo ajeno cuando fuimos nosotros a explorar el lugar en el 2021.

Una exploración agridulce...

En esta exploración me acompañaron los inseparables amigos/as Laurix "Urbex Days", Evins y Fran Globetrotter, pensamos que nos encontraríamos con este lugar en mejor estado, pero rápido nos dimos cuenta de que eso era un poco como las ramblas del pueblo, los vecinos pasean por los terrenos colindantes como si nada, los chavales de la zona entran allí dentro como si nada, y bueno, que está en un lugar que no es apartado precisamente, y si encima era un lugar "mítico" de Palautordera pues ya os lo podéis imaginar.

Nuestra exploración fue en Noviembre de 2021, ahora no sé como estará, pero tener detalles tenía en aquel entonces como por ejemplo: Los depósitos de depuración del agua, una habitación llena de garrafas y botellas llenas de agua para analizar, el laboratorio, miles de etiquetas, detallitos documentales, unos cuantos toros mecánicos, botellas a tutiplén y en general detalles menores que dentro de lo que cabe hizo de nuestra exploración urbana algo amena.

Un lugar emblemático pero... ¿Desapareció para siempre Aigues del  Montseny?

La respuesta es SI y NO. Como ya sabéis la embotelladora y la empresa  de Palautordera está en el máximo de los abandonos pero... ¡Tiene su heredera espiritual! Como ya sabéis el manantial Aiguaneu de Espinelves logró sobrevivir a pesar de que la empresa madre desapareciera, todo fue gracias a que una empresa recién constituida en el 2019 llamada Fontseny lo compró por unos 6 millones de Euros, entonces investigando un poco vi que tenían una web y... ¡Oh! El logo de Fontseny es muy parecido al de Aigues del Montseny, además se quedaron con todos los activos de la antigua empresa en ese manantial, así que es lo mismo pero con diferente dueño, aún así van a tener que darle duro al asunto, ya que Aigues Del Montseny acarrea una deuda de unos 23 millones de Euros. ¿Podrá Fontseny conquistar el terreno que perdió su antecesora? El tiempo lo dirá...

En fin, espero que os guste este reportaje de tan emblemático lugar tanto como yo y mis compañeros explorándolo, desde aquí mando un gran abrazo a todos mis lectores y a la gente de Palautordera, dentro de poco dedicaré un pequeño homenaje al las Aigues del Montseny/ Aiguaneu tal y como hice en su día con Font Bona, hasta entonces no os perdáis ninguna de mis entradas al Blog, y seguidme en la redes sociales para estar informados de todas la novedades. ¡Hasta la próxima mis queridos piyuelos! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins (Eva) Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Mayo de 2022 - Todos los derechos reservados.

El agua que procedía del Rio Tordera tenía que ser purificada en estas depuradoras.

Aunque en las botellas de agua pongan que son minerales, en realidad se tienen que depurar y volverlas a remineralizar en los laboratorios o depósitos.

Cada día el agua tenía que ser analizada para evitar cualquier problema, en la foto una botella de vidrio de análisis y una para celebrar el 75 aniversario del El Corte Inglés.

Cabe decir que esta sala de depuración está en bastante buen estado.

Se dice que el agua subterránea que se extraía de esta zona del Rio Tordera se estaba deteriorando, tal es así que en el 2011 se detectaron restos de aguas fecales.

Como podéis ver, dentro de la embotelladora hay todavía muchos rollos de etiquetas para las botellas.

En este caso es de una marca conocida como Icelim, parece ser que Aigua Del Monseny embotellaba para muchas empresas de aguas minerales, aparte de la marca propia y marcas blancas.

¡Habían cientos de rollos de con esta etiqueta!

Como veis las naves están completamente vacías por dentro, seguramente toda la maquinaria se vendió para pagar parte de las deudas.

Este es un rollo de la marca de agua NATURIS, Marca Blanca si no me equivoco que los supermercados Lidl.

Vistazo de la nave principal.

Esto de aquí es la habitación donde se guardaban las cosas de mantenimiento.

Otra de las tantas estancias de la embotelladora.

No se si es mas curiosa ver esa botella de agua Polaca Zywiec, o esa otra botella con la etiqueta del logo de Facebook expresamente realizada para eventos de esa red social.

Como veis la nave se ve un tanto destartalada.

Esto de aquí es lo que queda del laboratorio.

En esta nevera se guardaban las muestras, todavía queda algo.

Con esto de aquí se analizaba el agua.

No se que hay dentro de esos frascos, pero mejor no comprobarlo...

Papel para el control de calidad del rellenado del agua.

Aunque un poco destartalado el laboratorio aún tenía detalles chulos.

Mas frascos para los análisis del agua.

Veo que aquí hay mas muestras y frascos vacíos. ¡Interesante!


En esta estantería hay rollos de etiquetas de agua para eventos promocionales como: Roca, Autosprinter, ENT World, Porsche... ¡Oye! ¡Son originales!

¿Y que me decís de las etiquetas para hoteles y el club de golf Las Colinas? Veo que esta gente embotellaba agua con etiquetas personalizadas por encargo. 

¡Hay que lavarse la manos antes de trabajar!

Venga... ¡Será por etiquetas!

Estos frascos de plástico que parecen probetas, son en realidad botellas y garrafas de agua en estado prematuro, solo se tienen que poner en una sopladora con aire muy caliente en un molde y... ¡Vualá! ¡Ya son botellas o garrafas listas para rellenar!

Por aquí dentro habían unos cuentos toros mecánicos, a saber si funcionaban.

La cafetería y la zona de descanso de los trabajadores de la embotelladora, un poco destrozado...

La maquina de café, por lo visto le han metido un buen tute.

Siempre quedarán las sillas donde se sentaron los últimos currantes.

Los vestuarios de los trabajadores, todavía habían hasta los monos de trabajo por allí tirados. ¡Que pena!

Un espejo medio roto...

Vistazo de la nave desde fuera.

¡Vaya! Es curioso ver este cartel donde se apuntaban las vacaciones de los operarios, sus últimas vacaciones del 2019. Veo que casi todos eran españoles.

Parece ser que la empresa LIDL era muy estricta a la hora de hacer sus devoluciones, cualquier producto devuelto o anómalo de la marca LIDL deberá será destruido. Además estaba prohibido tener nada de esta marca en la zona de consumo de la fábrica ni se podían llevar a casa. ¡Flipa!

La zona de fabricación de las botellas.

No tengo ni idea de lo que hay en estas bolsas, parece glicerina o jabón, pero tiene la pinta de ser plástico amarillo, materia prima sin transformar, una lástima...

Cientos de tapones de garrafas tirados por el suelo...

La zona de etiquetado y rellenado de los envases.

Veo que por aquí dentro había otro toro.

Y otro mas de color rojo.

Vistazo de la nave principal.

¡Oh! Una vieja caja para las botellas de vidrio.

¡Serán por anillas!

¿Veis estos pellets de plástico? Pues con uno de estos se hace un tapón de botella u garrafa. Y aquí habían miles.

Detalle de las oficinas de la embotelladora.

Creo que esa planta se murió...

No se vosotros, pero este cuadro del alcalde de Montmeló a Carme Ninou (Antigua presidenta de Aigua Del Montseny) y firmado por el del año 2009 no deja de ser algo curioso. Por ahí se quedó...

¿Otra máquina de café?

¡Madre mía! Están los barracones hechos caldo.

Al fondo se ve la montaña del Montseny.

¡Ah! Así que también hacían este tipo de garrafones para los surtidores de agua.

El Aigua del Montseny también embotellaba en su día garrafones de vidrio, creo que actualmente la única empresa que lo hace son los de Font D'or, o lo hacía...

Vistazo de la embotelladora de Aigues del Montseny.

Parece que en esta habitación se almacenaban los lotes.

Que pena que hayan tirado muchas botellas por el suelo...

Aunque parezca curioso va bien guardar los lotes durante un periodo determinado para lo que pueda pasar.

Veo que hay hasta botellas.

¡Esta super lleno de garrafas de 8 litros en las estanterías con la etiqueta del Condis! ¡Flipa! ¡Serán por garrafas!