jueves, 8 de junio de 2023

Flech Urbex presenta: Tears Of The Can Dom.

Flech Urbex presenta: Tears Of The Can Dom.

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, fijaos que estoy tan de santa madre que ya os tengo aquí preparado otro lugar abandonado de esos que tanto os gusta, pero no un abandono cualquiera, si no del mejor abandono de la historia, ejem... bueno... el mejor de la historia quizás no lo es, ni tampoco el mejor de mi reportorio, pero si que es un lugar donde el tiempo parece haberse paralizado durante décadas, un lugar con su polvo, sus grietas, sus humedades, su decadencia, con sus innumerables objetos de otras tiempos pasados, vamos, que tenéis ante vuestros ojos un abandono clásico, sin florituras ni etiquetas. ¡Sed bienvenidos a la antigua Masía de Can Dom! ¡ Ouh Yeah!

Quizá el título de esta entrada os recuerde a cierto videojuego donde ya muchos lo califican como el mejor de la historia; el ya legendario Zelda - Tears Of The Kingdom, y es que ese videojuego me tiene viciado a mas no poder, investigando sus ruinas, templos, cuevas, pueblos, montañas, bosques, etc... ¡Vamos! Que estoy explorando un mundo enorme tal y como me gusta hacer en la vida real, eso si, sin enemigos que intentan apalizarte o buscándome la vida fusionando armas o creando vehículos variopintos, pero el titulo va mas bien por lo que representa este lugar abandonado, en vez de la lágrimas de un reino, podría decirse que son las lágrimas de una vida, de un pasado, de un edificio casi en ruinas, y es que la Masía de Can Dom es eso, lo que antes fue cuna de una gran familia, donde las risas, las tristezas y las emociones invadía cada rincón de sus paredes, es ahora silencio y melancolía.

Can Dom es una típica Masía catalana construida allá por el lejano 1780, aunque tuvo varias reformas durante los siglos posteriores, en ella vivieron varias familias de campesinos muy importantes de la zona hasta que su último morador, murió en el año 2016 sin descendencia, o al menos que se sepa oficialmente, ya que hoy por hoy hay una inmobiliaria que se está haciendo cargo de su compra-venta. ¡Con fotos y todo! A este lugar fui acompañado nuevamente por los exploradores Fran Globretrotter, Laurix "Urbex days" y su hermana Evins, que a estas alturas ya no hace falta presentaciones, pero ya tenéis que saber que llevamos ya muchos años explorando juntos. ¡Ellos son además muy buenos amigos míos! Así que desde aquí os quiero dar las gracias por todo mis gamberretes. ¡Sois los mejores!

Sin duda Can Dom es una masía fascinante y tiene todavía muchos detalles alucinantes, desde un viejo molino de piedra, pasando por viejas camas de madera hasta llegar a un viejo envase de la extinta margarina "Natacha", sin duda este es un lugar muy hermosote que hará la delicias de todo lector del Blog de Flechcorp, así como los que veis mis reportajes por Facebook o mis fotos en Instagram, que por cierto, en Instagram tengo casi 2.000 seguidores. ¡Flipa! Aunque si os digo la verdad no es algo que me alegre mucho, ya que el material "gordo" así como su historia y documentación y fotos restantes las tengo disponible en mi Blog y en Facebook, pero bueno, a la gente solo le importa pasar las fotitos de un lado a otro, ponerle un corazoncito si le gusta, y si te he visto no me acuerdo, ni la historia, ni las parrafadas, ni nada de nada... Pero bueno, tampoco puedo dejarles sin su material, aunque yo empecé a explorar sin redes sociales y sin cámaras de fotos supongo que tengo que adaptarme a los nuevos tiempos. ¡Ya que la historia en si, no se tiene nunca que olvidar!

En fin, solo espero que os guste este reportaje tanto como yo y mis coleguis de exploración investigando este lugar, sin mucho mas que añadir, espero que este mes de Junio os sea leve. ¡Y no tiréis muchos petardos en San Juan ya que asustáis a nuestras mascotas! Así que os recomiendo que vayáis al campo o a la isla de las Bermudas a tirarlos ¡Pesaos!. ¡Ah! Y si hace calor ya es tiempo de un buen chapuzón, para todos lo demás Bitter Kas ¿O era Master Card? Bueh... ¿Qué mas da?. Es un consejo de Flechcorp. Por ahora me despido de todos vosotros hasta el siguiente reportaje de lugares abandonados. ¡Nos vemos mi troupe! ¡Adiós! ¡Chau Riau! 

PD: Ahora que ya os tengo distraídos con buen material abandonil, yo seguiré dándole al Zelda. ¡Pim Pam! ¡Jajejijojuas!. ¡Pero que bueno soy! ¡Tears Of The Can Dom!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins (Eva) Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Junio de 2023 - Todos los derechos reservados.

Nada mas entrar a Can Dom nos encontramos con esta chimenea empotrada en la pared y esa capillita en ídem sin santo o virgen en su interior. ¡Una pena!

Además por lo visto también tenían un reloj de pie donde hoy en día solo está el mueble que lo protegía.

Curiosa cartera, algo me dice que tiene que tener ya sus añitos.

En la mesita podemos ver algunos decorados muy de los años sesenta, sobre todo ese reloj con cuadro incluido, aunque creo que todavía hacen estas horteradas.

La sala principal de la masía es una pasada, sobre todo por ese techo arqueado, como veis las humedades ya están haciendo de la suyas, pero así le da al lugar un toque mas decadente, que es como debe ser. En el fondo la amiga Evins.

Y si ya incluimos a esta foto la luz que proyecta la linterna de la amiga Evins, le da a esta sala principal un toque todavía mas lúgubre. ¿No os parece?

¿Sabéis que es lo mas impactante de esta foto?.¿ ¡Y que hasta ahora al ver la foto no me he dado cuenta!? Que en el suelo en frente de la chimenea hay un gato negro que ha pasado a mejor vida, pero el pobre está ya disecado por que ni olía, o quizá era un gato disecado de verdad que tenían de adorno por ahí. Aunque ahora que lo pienso si que habían gatos vivos por ahí...

Pero bueno, gatos muertos, humanos muertos, abandonos muertos... Al final todo acaba abandonado..., menos lo que dejamos atrás si es algo relevante para la humanidad. Ya que siempre se nos recordará. Pero... Ya no estás para vivirlo.

¿Y quien no se ponía a dieta con el Yogusbelt de Danone? ¿Ah?

Esta chulo este otro salón, por lo visto tenían otra chimenea, no, si ya veo que frío no pasaban, no.

Esta es una de la habitaciones principales, con su cama y todo lleno de trastos por doquier, aun así me encanta el decorado de la época.

Se nota que en esta masía vivían personas mayores, sobre todo por la ropa que todavía está colgada en su correspondiente perchero.

¿Y bien? Acaso no os ponías enfermos, pues esta caja era el botiquín de la Masía hace unos 60 años, aunque parece que aquí solo han dejado los prospectos de los medicamentos, yo me quedo con el purgante y laxante "YER", parecía eficaz. Por cierto, el Vasculat lo elaboraban en Malgrat de Mar en la fábrica de Boehringer.

Me encanta esta habitación, con su techo igualmente arqueado, sin duda una masía muy de época.

Ropa colgada de mujer mayor, eso quiere decir que aquí vivió en su últimos tiempos un matrimonio o familia de ancianos.

Y desde aquí me ponía yo siempre a tomar el sol.

No se que es mas imactante, esa vieja lata de guisantes en conservas Harriet de Alafaro de los años 60, o la de aceitunas "La Española" en relativo buen estado de conservación de la dácada de 1970. Por cierto, aceitunas negras, onix. ¡Ojo!

No puede faltar este bonito almanaque de "El benjamin" del año 1958.

Y aquí tenemos otro par de latitas mas, una de conserves Trigo (En catalán) de los años 1960, y otra lata de cerveza Aguila Imperial de la década de 1980.

No hay nada mejor que ser una persona de campo y poder ir a la playa y llevarte las conchas de la orilla de recuerdo. ¡Y guardarlas en una cajita!

¡Huy! Creo que esta cama si que es muy de la época de esta masía! ¡Como está todo por la humedad!

Que se mantengan esos pantalones bien dobladitos en su percha en ese armario en la última si que es todo un milagro. ¡Pero es lo que tiene el Tergal!

Un televisor junto a un armario con una maceta encima. Muy acogedor.

Los Beatles siempre fueron un fenómeno de masas, incluso en pleno 2023 se consideran un banda de culto.

¡Je! ¿Y como pensabas tu que se lavaban la cara antes?

Pues con este jarro, ni mas ni menos. Ni pica, ni lavadero ni grifo ni gaitas, con su jarro, su jaboncito y arreando. Y lo usaban hasta el fin de sus días, por el jabón y ese estropajo de aluminio que veo por ahí.

El detalle del salón principal de Can Dom, pero sin nadie.

También tenían su lavadero para fregar los platos. ¿Qué os pensáis?

Aunque en realidad la vieja cocina de la masía, con su lavadero y todo está aquí, lo que pasa es que lo habían convertido en un trastero.

Así que la vieja cocina se convirtió en un trastero de cosas del campo.

Y como no podía ser de otra forma, no podían faltar los frascos con diferentes legumbres y conservas.

O como lo que hay en esa estantería, zumo de tomate en conserva en frascos de vidrio. Un práctica muy común en los lugares del campo.

Mas frascos con legumbres en conserva.

La verdad es que tener legumbres en conserva es practico, además te permite ver que es lo que comía la gente del campo, aquí en Cataluña por ejemplo, siempre se ha comido lo mismo sin apenas variaciones durante siglos. ¡Mirad que variedad de "monguetes"!

En la mesita podemos ver algunos decorados muy de los años sesenta, sobre todo ese reloj con cuadro incluido, aunque creo que todavía hacen estas horteradas.

¿Un despacho dentro de la masía? Que curioso... Aunque a decir verdad la gente que vivía aquí eran unos terratenientes con muchas hectáreas de campos de cultivos

Sin duda los televisores no es que fueses de la última generación.

¿Así que con estos viejos tambores de detergente COLON me regalaban una botella de CORAL vajillas? Pues parece que ya llego tarde...

La masía está completamente apuntalada en su parte alta.

Aunque hay varios techos restaurados.

Y esto de aquí era la cocina mas antigua de la Masía convertida en otro lugar donde guardaban mas cosas y trastos del campo.

Es muy curioso ver que conforme quedaban menos miembros en la familia, las cocinas dejaban de usarse y poco a poco se convirtieron en trasteros y almacén de cosas.

Es muy curioso ver que conforme quedaban menos miembros en la familia, las cocinas dejaban de usarse y poco a poco se convirtieron en trasteros y almacén de cosas.


¿Qué habrá dentro de esas botellas? Mejor no comprobarlo...

¡Caramba! Tenían hasta setas en conserva. ¡Muy ingenioso!

Veo que también le daban a la mítica gaseosa SANMY.

Ah. Pues ya veo que tenían una cuarto de baño un poco mas modernito. ¡Ya decía yo!

Creo que este libro de solfeo tiene ya sus añitos, creo que será 1870 o por ahí.

¡Que no falte una buena botella del buen Brandy Galileo! De Cartagena.

Una caja de Coca-Cola pero llena de botellas de Fanta de los años 90. Take is easy.

¡Vaya! Y ahora una caja de cartón de lejía Guerrero. Si que ha llovido si...

Lo que antes fue un lugar de vida, es ahora el silencio perenne, salvo el maullido de los gatos y el cantar de los golondrinas.

No puede faltar este bonito almanaque de "El Benjamin" del año 1955. ¡Ah! ¡Este es mas antiguo que el de antes!.


Esta chulo este otro salón, por lo visto tenían otra chimenea, no, si ya veo que frío no pasaban, no.


¡Huy! Esto era una antigua lima para la antiguas navajas de afeitar, suavizadores con correa ANTE. Esto es muy de años años 1920.

¿Y que os parece este bonito papel secante para tinta de estilográfica PELIKAN? ¿Está chulo eh? Solía estar presente en muchos colegios y hogares hasta finales de la década de 1960 donde ya el bolígrafo empezó a ganar terreno a la plumas estilográficas de toda la vida.

Un frasco intacto de la margarina supe vitamínica "Natacha". ¡Esto si que es una sorpresa!

Si no me equivoco son las mismas baldosas usadas para el lavabo mas moderno de esta masía. Seguramente las tendrían de repuesto...

El Surtido Artiach nunca ha cambiado. ¿O quizás si? Ya que antes en los años 1980 se llamaba Surtido NEBI. Y por lo visto tenían mas variedad, bueno... Ahora están los barquillos y los Dinosaurus, ojo.

Detalle de la habitación principal.

Antiguas gafas de sol.

Recuerdos en viajas fotografías.

Me gusta mucho esta cama, con su madera robusta y tal, por su diseño diría que es de los años 1940/1950.

¡Huy! Creo que esta cama si que es muy de la época de esta masía! ¡Como está todo por la humedad!


Es muy curioso ver que conforme quedaban menos miembros en la familia, las cocinas dejaban de usarse y poco a poco se convirtieron en trasteros y almacén de cosas.


Antiguas correas.

La antigua bodega.

¿Almacenaría aquí el aceite?

Antiguas botellas que no se han tocado durante décadas. ¿Y eso de Lepzimal?

¿Qué hará aquí este frasco de leche condensada?

Antigua instalación eléctrica con sus aisladores y cableado de algodón.

Y como no podía faltar en los lugares como este aquí tenéis un antiguo interruptor llave de la marca Gardy de porcelana.

La Masia de Can Dom desde su parte trasera.

Este es el molino de piedra que os dije antes. ¡Es muy antiguo!

Usaban esta vieja lavadora BRU para meter a las gallinas. ¡O los conejos! Lo mas curioso es que a pesar de llevar años aquí, la caja de esta lavadora todavía estaba guardada en el altillo. xD.

La Masía de Can Dom desde su parte trasera. Parte dos..