lunes, 28 de marzo de 2022

Flech Urbex presenta: El viejo Molino harinero de Santacana XIX + Otros lugares.

Flech Urbex presenta: El viejo Molino harinero de Santacana XIX + Otros lugares.

¡Muy buenas mis queridos/as exploradores/as! ¿Cómo estáis? Yo muy bien la verdad, ya que estoy a punto de mostraros otro de esos lugares abandonados que aparte de su interesante historia son muy bonitos. ¿No me creéis? ¡Pues ahora mismo lo veréis! ¡Acompañadme en esta nueva aventura fotográfica!

Una vez mas y acompañado de mis queridos/as amigos/as y exploradores/as Laurix "Urbex Days", Fran Globetrotter y Evins (Eva) visitamos un viejo molino harinero de finales del siglo XIX en muy buen estado de conservación, a este molino lo he bautizado como el molino harinero de Santacana, por si alguien me pregunta NO es el nombre real de este lugar, comprenderéis que todo esto lo hago para que la gente no vaya allí a vandalizarlo y a destrozarlo, y además a estas alturas de la vida ya sabéis que una de las principales reglas del "Urbex" o la exploración urbana es: NO DAR LAS UBICACIÓNES DE LOS LUGARES. ¡Ni pagando! (Que sé que hay gente que paga por ubicaciones) Salvo claro está, de que sea un lugar muy conocido, sea una visita con permiso, esté destrozado y solo queden cuatro piedras o simplemente ya no exista. Pero bueno oye, también hay mucho cara dura hoy en día que lo quiere todo regalado, y como que va a ser que NO.

Pero bueno, dejando un poco de lado la ética "urbexiana" que dicho sea de paso va bien recordar de vez en cuando por estos lares de internet, voy a contaros un poquito sobre la historia del lugar. ¿O que pasa aquí? Ya sabéis que soy creador de contenido, y eso quiere decir que se incluyen parrafadas y grandes textos explicativos para darle al reportaje algo mas de calidad y mas entretenimiento. (Aunque luego con los años pueda ir corrigiendo algunos fallos gramaticales o explicativos) Yo no soy de poner una fotito y poner solo "hashtags" como hacen en Instgram, o poner "auto mensajes" en la redes sociales como Facebook como: "He pensado que al grupo le gustaria eso" o "SUSCRÍBETE" ¡Nahhh! ¡A mas complejo mejor!

El molino harinero del señor Santacana fue un importante molino harinero que se construyó a finales del siglo XIX aprovechando la cercanía del Rio Canyamars, en dicho molino no solo se hacía harina con trigo o centeno si no que además se aprovechaba para elaborar aceite de girasol. (El producto mas buscado de estos tiempos modernos 2022). Fue uno de los molinos mas importantes de la zona hasta que a finales del Siglo S.XIX y principios del S.XX. se construyesen molinos muchos mas grandes e importantes aprovechando el rico caudal de agua del Rio Canyamars que usaban para mover toda la maquinaria que necesitaban para funcionar.

De todos modos a inicios del S.XX el molino harinero de Santacana seguía a buen rendimiento, aunque al dueño, muy puesto al día sobre los progresos de inicios del s.XX se le ocurrió una brillante idea para obtener mas ganancias frente a los competidores del lugar; ¡Generar electricidad! Se preguntó: ¿Y si aprovecho el agua del rio que mueve mi maquinaria... ¿Para generar electricidad? Así que ni corto ni perezoso con sus ahorros compró un pequeño generador capaz de generar 1.000 Voltios, este estaba conectado a las propias poleas y mecanismos usados para mover las máquinas usadas para elaborar la harina, al ser el primero en obtener la licencia empezó a plantar postes y a distribuir electricidad los pueblecitos de al lado y a sus competidores mas directos, podría decirse que allí llegó la electricidad gracias al señor Santacana.

Durante las décadas siguientes del siglo XX siguió siendo un pequeño molino harinero, incluso en plena post guerra civil Española Santacana se encargó de entregar cartillas de racionamiento y abaratar el coste de su electricidad, aun así poco le duró el asunto ya que en los años 1950 la compañía FECSA apareció por esa zona y dijo que su red de distribución eléctrica era muy anticuada e insuficiente para los estándares de la época, así que Santacana al prefirió invertir el generador y que fuera la propia FECSA que le entregase la electricidad, ahora su maquinaria funcionaba con electricidad sin necesidad del agua del río.

Ya en el año 1960 el heredero y nieto del señor Santacana no veía muy rentable continuar elaborando harina a la vieja usanza. (Mas viendo la proliferación de Harineras mas grandes y modernas) Así que transformó ese viejo molino en un criadero de Pollos hasta que en el año 1980 debido a la dura competencia de las granjas avícolas mas modernas y por leyes sanitarias, así que la granja de pollos del nieto de Santacana ubicada en el molino tuvo que cerrar, ya con los años el nieto de Santacana se hizo mayor y vació todo ese lugar hasta quedarse tal y como lo podemos ver a día de hoy.

En fin, sin mucha cosa mas que añadir espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo y mis amigos explorándolo. ¡Nos vemos en el siguiente reportaje de lugares abandonados! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Marzo de 2022 - Todos los derechos reservados.

El molino de Santacana es un claro exponente de la bóveda catalana de la época.

Esto que veis aquí es una antigua estufa usada para posiblemente calentar en grano.

La verdad es que un sitio como este debería de estar catalogado en el patrimonio industrial catalán.

La verdad es que el lugar es impresionante y está muy bien conservado para ser del siglo XIX.

Dentro del molino todavía podemos encontrar los bebederos usados para las aves.

Sin duda un lugar precioso.

Este molino es un claro exponente de la buena arquitectura del siglo XIX.

Y tal y como dice el título del reportaje también he añadido fotitos de otros lugares.

Esto que veis aquí perteneció a otro molino harinero mucho mas grande que fue restaurado.

Aunque su restauración quedó en agua de cerrajas en el año 2010 por la crisis inmobiliaria.

También aprovecho para poner la foto de una cabañita donde había un crucifijo.

Antiguo enchufe.

Otro detalle mas del bonito molino de Santacana.

¡Una maravilla oye!

En una de esas exploraciones nos encontramos con esas viejas sillas y un viejo espaldar de cama.

Y este viejo moledor de grano que no se ve en muy mal estado.

Detalle del crucifijo de la cabañita.

Parece ser que esto de aquí era un viejo taller abandonado hace décadas.

Esta es una de la viejas ventanas perteneciente a una casita que fuimos durante nuestro viaje a Francia.

La casita no tenia mucha cosa, pero la foto con la muñeca en el sofá mola mogollón.

Y aquí la misma foto pero con flash, para que se vea con mas claridad.

Parece ser que esta sería la casita del guardés o algo parecido.

El detalle del viejo taller. Al Pill Piiil.

Detalle de la vieja moledora de grano y cereales. ¡Es muy antigua!


jueves, 24 de marzo de 2022

Flech Urbex presenta: La capilla y el palacete abandonado de Don Perignón.

Flech Urbex presenta: La capilla y el palacete abandonado de Don Perignón.

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores/as! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que fenomenal! Yo la verdad es que estoy de Santa Madre, ya que tengo un buen arsenal de aceite de girasol, de leche de vaca y depósitos almacenados de gasolina para varias décadas en mi posesión, lo tengo todo aquí bien guardadito en un Búnker bajo tierra. Ahora estoy esperando a ver a que nuevo supermercado puedo para ir a vaciarlo todo tal y como hice con el papel higiénico durante el inicio de la pandemia del Covid-19 esa, fijaos que tengo hasta un rollo de papel "Elefante" que cogí de un retrete de una casa abandonada por si las moscas. ¡Se acabó en pensar en los demás! ¡Lo quiero todo para mi! ¡Y lo digo con toda mi ansia viva! ¡Cogochis ya! ¡Ansiosos mas que ansiosos!

¡Náh! ¡Era broma Paloma! Si fuera egoísta no compartiría los maravillosos reportajes de lugares abandonados que visito con todos vosotros/as, para mi no hay nada mas satisfactorio en esta vida que compartir mis conocimientos con todos mis queridos lectores y seguidores, además de que también aprendo mucho durante todas mis aventuras y exploraciones ya sea cerca de mi casa o donde el señor Jesucristo perdió la zapatilla, pero no solo he aprendido muchas cosas visitando únicamente lugares abandonados, si también visitando ciudades, pueblos, países... ¡También los comentarios y observaciones de mis lectores me ayudan mucho! ¡Así que desde aquí os doy mi mas sincero agradecimiento! Y ya sabéis que ante la duda... ¡Mejor no ir de enteradillo por la vida! ¿Como? ¿Qué pensabais que iba a poner ante la duda la mas tetuda? ¡Recaspitas! ¡Que viejos verdes estáis hechos!

El reportaje que os presento a continuación es fruto de esos viajes que hice al país vecino de Francia junto con mis compañeros y amigos de exploración: Xavier, Evins (Eva) y Laurix "Urbex Days" Fue un viaje con muchos buenos recuerdos y con muchas anécdotas curiosas que contar, quizás lo mas doloroso fue que se nos cayera una tortilla de patatas en territorio francés, pero por todo lo demás fue una experiencia divertida y entretenida donde visitamos varios lugares interesantes e hicimos algún que otro pequeño tour por algunos pueblecillos franceses, y también... ¡Pudimos encontrar un hotel donde dormir! Un poco mas nos veíamos durmiendo en algún palacete abandonado francés. Mucha caché y lo que digáis lo de dormir en un palacete, pero no me fio mucho del monstruo nocturno de la baguette ese. ¿Nunca habéis oído hablar de él? ¡Pues muy mal!

VAMOS AL LIO LIRONDO SOBRE EL LUGAR:

Ya que hablo de palacetes donde pernoctar de gratis y por la patilla en caso de no encontrar algún hotel abierto en Francia por la noche, si que visitamos unos cuantos de estos lugares durante nuestra travesía en coche por tierras francas. Por el camino nos encontramos con la capilla y el palacete abandonado de Don Perignón, se trata de un palacete construido en el año 1909 que llevaba desde el año 2004 abandonado, en el año 2014 una inmobiliaria francesa compró esos terrenos para construir una urbanización de lujo rodeada de un campo de golf, con el pasar de los años se construyeron algunos chalets de "alto standing" pero ni señal ese campo de golf. (Total, solo hay cuatro chalets de obra nueva) Aún así hay que ir con mucho cuidado para visitar este palacete, ya que la agencia inmobiliaria está justo enfrente del mismo. ¡Suerte que fuimos un Domingo! Pero a parte de eso hay que vigilar a los vecinos de los chalets de lujo, ya que pueden llamar a los gendarmes en cero coma, así que... ¡Ojo cuidao! (Así es, el "Urbex" es un poco arriesgado y temerario.)

La verdad es que no valió mucho la pena visitar ese palacete y correr aquel riesgo, pero como soy muy cabezón pues lo visité y le hice unas cuantas fotos del interior. La verdad es que estaba todo muy vacío por dentro, no habían apenas muebles salvo algún que otro sillón y el suelo estaba misteriosamente limpio de trastos, creo que lo que se salva de ese palacete es el hall principal y las pinturas del techo y las paredes, pero bueno, un explorador si no intenta las cosas, luego no consigue superarse.

Lo que si merece la pena de este lugar es la capilla dedicada a la virgen auxiliadora, con su viacrucis de las 14 estaciones plasmadas en cuadros de yeso en las paredes de la misma, además de las bonitas pinturas de la pared y ese aspecto decadente que se le ha otorgado al lugar después de desplomarse parte del techo de la misma. ¡Nada mal después de todo! ¿No creéis?

En fin, sin mucha mas cosa que añadir, espero que disfrutéis de este reportaje tanto como yo y mis amigos explorando este lugar, y  si todo va bien y NO nos quedamos sin comida nos vemos en el siguiente reportaje de lugares abandonados. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Xavier, Laurix "Urbex Days" y Evins (Eva)

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Marzo de 2022 - Todos los derechos reservados.

AQUI OS DEJO CON LAS MEJORES FOTOS DEL LUGAR:


Lo mejor de este palacete es la capilla anexa dedicada a la virgen auxiliadora.

La capilla tiene en su paredes las 14 estaciones del viacrucis en moldes de yeso.

La capilla es muy bonita, lástima que parte del techo se haya desplomado.

Pero por todos lo demás la capilla solo presenta el típico deterioro del paso del tiempo. Detalle de la virgen.

La capilla además tiene esa bonita ventana representando una cruz cristiana en la vidriera de colores.

Aquí tenéis el detalle de la puerta de entrada con los cuadros de las 14 estaciones del viacrucis de Jesucristo.

Sin duda un lugar muy bonito pero que el paso del tiempo está dejando poco a poco mella en el lugar.

Creo que ya he visto fotos de este lugar a algún explorador "Instagramer" ¿Cómo dices? ¿Qué yo  también lo soy?

Otro detalle mas de la capilla de Don Perignon.

El palacete sin embargo es un poco mas sosaina, pero la verdad es que por ver este techo merece la pena la visita.

Detalle del Hall principal del palacete, veo que aun tiene algún viejo sofá de la época por ahí olvidado.

Un palacete grande, con algunos pequeños lujos pero sin llegar a ser muy rimbombante en la decoración.

Aunque estos pilares de mármol son una pasada.

Interior de los pasillos del palacete, tiene muchas habitaciones, parece ser que su uso posterior fuera el de un hotel.

La caldera principal para la calefacción del palacete no es que fuera la mas grande que he visto.

Aquí tenemos a la compañera Laurix haciendo fotos de las escaleras que suben al primer piso.

Vista del hall desde el primer piso.

El palacete tiene un montón de habitaciones, cada una con su chimenea.

También habían muchos cuartos de baño, por lo que me recordó mucho a un hotel de lujo.

Pero me acordé que este palacete perteneció a una familia adinerada con muchos miembros, así que el exceso de habitaciones no lo veo tan descabellado.

Cuando entré a este lugar me fijé de que han intentado restaurarlo.

Algunos exploradores que fueron mucho antes que nosotros decían de que aquí dentro había de todo.

Pero solo encontramos habitaciones vacías, pero con sus bonitas chimeneas.

Aún así tampoco es un lugar feo ya que tiene su zonas fotogénicas.

Además hay estancias con papel en las paredes muy chulas.

Detalle de la primera planta del palacete desde otra perspectiva.

Otra chimenea mas junto a un radiador antiguo.

Las escaleras que suben al primer piso, pero sin la exploradora Laurix en la foto.