lunes, 26 de febrero de 2024

Flech Urbex presenta: La pequeña central hidroeléctrica de la Font Picant (Sant Hilari Sacalm)

Flech Urbex presenta: La pequeña central hidroeléctrica de la Font Picant (Sant Hilari Sacalm)

¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis mis queridos exploradores, amigos y seguidores? ¿Alguna vez os habéis preguntado como llegó por primera vez la electricidad a vuestro pueblo o ciudad? Estoy seguro que si indagáis descubriríais muchas curiosidades, por ejemplo en mi ciudad, Blanes (Girona), los primeros que tuvieron electricidad fue el ayuntamiento y la casa del párroco que está justo en frente de la iglesia, de hecho ya teníamos alumbrado público antes que las casas del ciudadano común, fue un buen método de la alcaldía de aquel entonces para promocionar la electricidad ante los desconfiados vecinos que aún usaban velas o candiles, sin embargo la producción de electricidad era muy limitada, ya que todo dependía del cauce del Río Tordera y de la central y molino harinero que instaló el señor Jalpí allá por el año 1896 en Tordera, el alumbrado eléctrico solo estaba disponible durante la noche y cuando no había largos periodos de sequía.

Paralelamente y en la misma provincia y comarca entre las montañas de Les Guilleries estaba el pueblo de Sant Hilari Sacalm todavía estaba sin electricidad, en el año 1894 se construyó una pequeña central hidroeléctrica para abastecer un hotel balneario que fue muy conocido a partir del 1896, este hotel se llamaba en sus inicios como "Hotel Martí" pero luego sería conocido como el hotel balneario de la Font Picant, cuya tres fuentes tienen un agua de excelentes cualidades, hoy en día se puede probar dichas aguas pero no sin antes dar permiso a los guardeses que cuidan de ese lugar en la actualidad.

El Balneario de la Font Picant fue creciendo con los años, y como ya os dije gozó de electricidad antes que la población de Sant Hilari allá por el año 1895, sin embargo la demanda creció y se debía de modernizar esa pequeña central eléctrica ante la demanda y la ampliación de ese hotel, además se pensó de llevar la electricidad a Sant Hilari, cosa que cuyo proyecto nunca se llevó a cabo, al menos no de forma literal, ya que la compañía "Energía Electrica de Cataluña" E.E.C. ya había dotado de electricidad el pueblo de Sant Hilari a inicios del s.XX. 

El proyecto de modernización de esta mini central hidroeléctrica que ocupa este reportaje ocurrió en el año 1919, a esta central se le dotó de modernos equipamientos y materiales por parte de Siemens Schuckert Industria eléctrica, entre ellos destaca el tablero eléctrico de mármol con su interruptor general y sus amperímetros y voltímetros que todavía a día de hoy están bien conservados datado del año 1919, el generador y seguramente el transformador eléctrico se los llevaron. (Ya que queráis o no, los amigos de lo ajeno ya pasaron por ahí hace unos 60 años que es cuando se abandonó esta mini central.) La Turbina que si sigue estando en el mismo lugar, fue fabricada en su día por la Industria Italiana Construzione Meccanica Riva Milano, o sea de Milán.

La potencia eléctrica generada por esta mini central a partir del año 1919 rondaba entre unos 1.000 a 3.000 voltios, los suficientes para abastecer varios molinos, masías y dicho hotel balneario, así como puntualmente parte de Sant Hilari pero sin llegar al centro de dicho pueblo. La línea eléctrica para la distribución al hotel era trifásica con hilo de cobre mediano no trenzado, los hilos estaban sujetos con aisladores de porcelana blanca tipo "La Pajarita" de tres pisos modelos 606 y 608. (Tamaño mediano - pequeño) Los postes eran de madera quedando solo unos tres en pie en la actualidad debido a su deterioro por el paso del tiempo, uno está a pie de carretera y los otros dos están escondidos entre la arboleda apenas imperceptibles.

Esta pequeña central eléctrica estuvo operativa desde el año 1896 hasta en año 1958, a partir de ahí dejó de usarse debido a que el Hotel de la Font Picant ya dependía de la electricidad de Sant Hilari, además ninguna empresa eléctrica se interesó en esta pequeña central ya obsoleta y con poca capacidad, y menos desde que se acabó de construir el embalse de Susqueda en el año 1969, así que desde 1958 este pedacito de historia de la electricidad se esconde entre un frondoso bosque al lado de la Font Picant y de la riera de Osor, casi olvidada, imperceptible y ajena a los historiadores, salvo eso si, de los amantes de Serrallonga, de les Guilleries, del senderismo y de la exploración urbana, como es mi caso. La verdad es que esa zona de Les Guilleries esconde infinidad de misterios y recovecos por descubrir la mar de interesantes. ¿Quién sabe si no descubriré algo mas interesante en el futuro? Recordad que hace no muchos años estuve en Las Minas de Osor y ese sitio también tiene su historia fascinante.

En fin amiguetes, espero que os guste el reportaje de esta mini central eléctrica en Sant Hilari Sacalm, así como su historia y las fotografías que acompañan este reportaje. ¡Nos vemos en el siguiente reportaje! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex. Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Febrero de 2024 - Todos los derechos reservados

Perdida entre una zona muy boscosa, nos encontramos con esta pequeña central hidroeléctrica construida allá por el año 1895. Todavía se conserva la turbina y parte del generador.

Un edificio que a pesar de estar en ruinas todavía conserva detalles curiosos.

Por ejemplo, conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant.

Se nota el paso del tiempo en esta pequeña edificación, ya que tiene mas de 100 años, por cierto, el vigilante vivía en la parte de arriba de la central.

Por ejemplo, conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant. Por cierto, la acometida por donde se meten los tres cables se les llama "Pipas" de porcelana.

¿Cuántos años ha pasado desde que dejó de funcionar?

Al fondo podéis ver el tablero eléctrico original de Siemens Shuckbert de 1919.

Lo que queda del generador y al fondo el tablero de mármol.

¿Cuántos años ha pasado desde que dejó de funcionar esta pobre turbina?


Detalle del tablero eléctrico original de Siemens Shuckbert de 1919.


El interruptor general de la media tensión estaba dentro de la centralita. Curioso...

Por suerte conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant. Por cierto, la acometida por donde se meten los tres cables se les llama "Pipas" de porcelana.

El tablero electrico Siemens es del año 1919. ¡Casi nada!

Por cierto. ¿Habéis visto por ahí algún tablero parecido a este? Creo que vi alguno similar en el reportaje de un alemán a una central eléctrica de esas mismas fechas.

¿Qué sería esto de aquí atrás?

Sabríamos mucho mas de esta central si no se hubiesen llevado las baldosas que habían encima de esa puerta. Que seguro que eran interesantes. (Encima se estaban llevando la de las paredes...)

Asi que efectivamente, esta pobre central, a pesar de llevar décadas abandonada no dejó de ser pasto de los amigos de lo ajeno, y aun así...

No deja de ser un lugar fotogénico.

Aquí podéis ver el fabricante de la turbina hidráulica: Construzione Meccanica Riva Milano.   

Lo que queda del generador y al fondo el tablero de mármol. Pero desde otro ángulo.





sábado, 17 de febrero de 2024

Flech Urbex presenta: La casa del guardián del campo. (Night Version)

 Flech Urbex presenta: La casa del guardián del campo. (Night Version)

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que muy bien! Yo ya estoy por aquí de nuevo en este lado de la red de redes para presentaros otro lugar de esos abandonados que tanto os gusta, y es que en esta ocasión os presento una casa abandonada de esas que ya son "palabras mayores" en el mundillo de la exploración urbana, ya sabéis que cuando a un reportaje le pongo un nombre como: "Casa del guardian de algo..." es que se viene cosa buena. ¡Y no os defraudo! Ya que se viene calidad "urbexera" de la buena. ¡Así que acompañadme en esta nueva aventura de exploración urbana que realicé junto a mis infatigables compañeros y amigos Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days"!

La casa del guardián del campo, tal y como dice el nombre es una casa que está en la mitad del campo ubicada allá por el pre pirineo catalán, se trata de una casa no muy grande que fue construida por el ya lejano año de 1887, la vivienda se quedó abandonada de forma repentina al morir el propietario por el Covid-19 por el año 2020 (O eso dicen los vecinos), desde entonces esta casa se ha quedado paralizada en el tiempo con todas sus cosas en su interior, paralizada hasta que alguien en un futuro no muy lejano decida habitarla o algún heredero si es que tiene alguno, sea como sea así se ha quedado la casa hasta día de hoy. ¡Completamente intacta!

La casa del guardián del campo es una típica casa de hace mas de 100 años de dos plantas, con cobertizo, cuadras, gallineros y garaje para el tractor, no llega a ser del todo una masía aunque tiene muchos elementos de las mismas, quizá cambió de manos varias veces ya que apenas se conserva mobiliario de aquella época y el interior está bastante "modernizado", aunque todavía quedan algunos elementos antiguos en su interior que hay que destacar y observar.

Como aquel hombre falleció de pronto pues se quedó casi todo tal cual en el interior de la casa, por lo que podemos encontrarnos las habitaciones con sus camas hechas. (Una de ellas con su mosquitera), armarios llenos de ropa, mesas con sus tapetes y todo, una cocina completa, el lavabo con sus champús y colonias, un reloj antiguo, un par de televisores ya obsoletos, la alacena llena de vasos y botellas, mucha decoración en las paredes y encima de los muebles, entre lo que se destacan varios cuadros pintados a mano, figuritas, libros y muñecas y algún que otro souvenir de recuerdo, tiene un montón de cosas mas que veréis a continuación en este álbum y video-reportaje que subiré al YouTube, por que yo lo valgo. ¡Hala!

La casa del guardián del mar fue encontrada fruto de la casualidad, ya que caminando por ahí, vimos un campo olvidado lleno de maleza y una casa en medio con su camino de acceso casi impracticable, no es el típico lugar donde ya lo tienes en mente para ir allí cagando leches por que fulanito de tal ya lo ha subido al YouTube o donde sea con todo el ansia por que es un lugar "espectacular", tanto rollo por unos "likes" y "seguidores" de mierda y luego el lugar acaba echo cisco o peor. Y ojo, que últimamente abundan muchos supuestos "exploradores" que van a lugares abandonados y luego contactan con los dueños de ese lugar o el ayuntamiento para que tapien el lugar o le pongan un candado para tener ellos la "exclusividad" de lugar, eso si no se dedican a esconder las cosas del sitio o llevárselas para que nadie les copie las fotos. ¡Lamentable! ¿Verdad? ¡Este lugar lo he encontrado yo con sangre y sudor y esfuerzo! ¡Ostia ya! Y si alguien lo encuentra, pues muy bien oye. ¡Es un buen detective!

Si os soy sincero, viendo lo infumable que se ha convertido esto de la exploración urbana, tengo la suerte de seguir fiel a mis principios desde hace muchos años, yo no voy a ir por ahí cerrando o tapiando los lugares para tener esa "exclusividad" o "preservar el lugar", si un caso eso lo tiene que hacer el dueño ya que permite que exploradores como nosotros podamos entrar a sus propiedades. ¡Y por que somos nosotros! Otras personas van con intenciones mas destructivas, ya me entendéis. Así que quien encuentre la casa del guardián del campo, si es un explorador. ¡Pues enhorabuena! No le voy a cerrar esa casa en las narices, por que, al fin y al cabo, quien la dejó abierta fue el dueño. ¿No? Pues eso mismo. ¿Quién me manda a mi en meterme en camisa de once varas?

En fin, sin mas parrafada que añadir, espero que os guste este nuevo reportaje sobre La Casa del guardián del campo ya que vais a fliparlo en colores, encima en versión "Night Version" o sea de noche que es mas mucho mas espeluznante. (Y también por que se nos fue la luz del sol, las cosas claras como la de Heidi xD) Nos vemos en el siguiente reportaje de exploración urbana amigos míos. Y recordad siempre: ¡Solo Flechcorp os ofrece lo mejor! ¡Hassstaaa la proooximaa amiguetes! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days" Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Febrero de 2024 - Todos los derechos reservados


Aquí tenéis la sala principal de la casa, toda llena de detalles, con sus mesitas y su televisor ahí en medio.


La casa estaba llena de objetos decorativos, pero sin demasía y exageración.

Mirad que alacena mas intacta, y encima repleta de cosas. ¿Echamos un vistazo?

¡Caramba! Pues serán por vasitos, los hay de todo tipo y colores oye.

Tampoco podían faltar las botellas de licor. ¿Os apetece algún Ron? ¿O quizá un Vodka? ¿Algún Gin-Tónic?

Aunque falte el cristal de la ventana, una foto bonita, foto bonita es.

Pues lo dicho, no es una casa muy sobre cargada, pero si que tiene algún mueble "viejuner" si.

Están chulos los cuadros que tenía de decoración, algunos de ellos pintados al oleo o témpera.

Vamos al lavabo. ¿No?

Bueno, pensé que sería un lavabo mas rimbombante, pero es un lavabo antiguo, aun así está completo con su espejo y lavadero.

Las cosas de aseo personal se quedaron aquí paradas desde hace mas de cuatro años.

Veo que les gustaba las figuritas y souvenir de cerámica.

Una ducha de esas mas modernitas. ¡Hay que asearse!

Un mueble lleno de colonias y after-shawer o como se diga eso.

Curiosos estos frasquitos de limón.

Estos bastoncillo tiene pinta de que hace tiempo que no se abren, encima dela marca ICO, la  misma que mi termómetro de la década de 1980 de mercurio que todavía uso.

En la planta de arriba están las habitaciones, esta sería una de ellas, con su cama y todo.

Esta imagen me transporta a la década de los 80 del siglo XX. ¡Cuando solo usábamos libros y no ordenadores. ¡Pero éramos mas felices!

Pues si, sin duda una imagen muy ochentera. ¡Voy a hacerle otra foto de mas lejos!

En la planta de arriba están las habitaciones, esta sería una de ellas, con su cama y todo. ¿Que? ¿Qué esto ya lo he dicho?


Y esta tiene la pinta de ser la habitación principal, con su pedazo cama con su mosquitera incluida. (Por si alguien no sabía como se llama esa tela de arriba.)

Y esta tiene la pinta de ser la habitación principal, con su pedazo cama con su mosquitera incluida. (Por si alguien no sabía como se llama esa tela de arriba.)


La mesita de noche es muy guapa, y esa casa del cuadro. ¿Cuál será?

Veo que tenían la mítica virgen con su capillita de madera. No es muy antigua, pero es bonita.

Quizá no veamos lámparas de los años 40, pero si alguna con diseños muy noventeros.

El reloj se paró y nunca mas volvieron a encender la velas...

Aspecto general de la habitación, desde el lado de la cama.

Ya se que he puesto alguna foto que otra de esta cama, pero es super chula. ¿No creéis?

Esta es la sala principal una vez entras en la casa. ¡Una pasada!

¿Y a ti que tipo de vegetales te gustan? (Esa muñequita hace gracia xD)

Se nota que en su día tuvieron cocina económica, pero ahora han puesto una de las modernas, bueno, esa tiene ya sus 20 años o mas ojo...

¿Os caliento el café en el microondas?

¿ O preferís calentaros en la chimenea?

Se nota que en su día tuvieron cocina económica, pero ahora han puesto una de las modernas, bueno, esa tiene ya sus 20 años o mas ojo...

Vale. Ese sillón de la chimenea si que es de los antiguos, no suelen estar muy lejos de las chimeneas y servían para calentarte. Te quedabas ahí, cerrabas lo ojos y te quedabas frito...

Mas souvenirs variados que se traerían de recuerdo fijo.

Hoy en día poca cosa interesante ponen en la televisión.. Por cierto este modelo precisamente lo tuve yo en mi casa hace eones...

¡Vaya! Aquí parece que hay mucho mas polvo!

Pero será una buena prueba para enseñar es esos incrédulos que esta casa está abandonada desde hace años jeje.

¡Ah! Por fin puedo ver uno de estos relojes de pie antiguos de madera en relativo buen estado. Y este tiene la pinta de tener muchos años fabricado.

Esto de aquí es como una semi terraza, en realidad esas cortinas solo tapan unas ventanas abiertas.

Ya nadie se reúne para tomar el sol ni comer ensaladas...

Esto de aquí es como una semi terraza, en realidad esas cortinas solo tapan unas ventanas abiertas. Con la diferencia de que a esta foto le he metido un toque dorado a la foto para los cazurros de Instagram.


Esto ya tiene un aspecto mas decadente.

De todos modos eso no quita de que no podamos ver la tele.

¿Esta será alguna habitación de los invitados? Esos abanicos decorativos en la pared los he visto en algún que otro lugar por eso jejeje

Bonito armario de la época. ¡Y con mecedora y todo!

Gracias a la ropa que queda en los armarios podemos saber quienes vivieron en esta casa en el pasado. En este caso personas ya mayores.

¿Esta será alguna habitación de los invitados? Esos abanicos decorativos en la pared los he visto en algún que otro lugar por eso jejeje

¡Diana!

¡Venga va! Poneos a buscar el abandono, y la isla secreta del Zuckerberg ese. 

Muebles super antiguos. ¡Y decía yo que no!

Fijaos, esta es otra habitación pero con una cama al grande en el centro y otras dos mas chiquititas al lado. ¡Seguro que esta era de un matrimonio! ¿Serán de la hija o del hijo de propietario?

Visto lo visto, si que podemos decir de que tenían familia oye...

Me pregunto si funcionará este viejo televisor... ¿Lo pruebo? ¡No! Que no hay luz aquí.


Gallinitas de atrezzo muy cucas.

Otro bonito cuadro pintado y firmado.

Un equipo de alta fidelidad, pero para cassettes.