viernes, 28 de mayo de 2021

Flech Urbex - El antiguo restaurante frankfurt "Els Pins" Blanes

¡Muy buenas a todos/as! ¿Qué tal estáis? ¡Yo fenomenal como siempre! Aunque últimamente si os digo la verdad estoy un poco acalorado, parece ser que ya esta llegando el tiempo de ir en manga corta, ponerse el bañador o el bikini e ir a la playa y tomar el solecito y bañarse. (O a la piscina o al rio en el caso de que en tu pueblo no tengas playa)¡Ah! ¡Y que tampoco falte tomar algo bien fresquito en alguna terracita junto al mar! Bueno, aun estamos a Mayo mientras escribo estas líneas, pero dentro de nada estaremos en Junio así que ya doy como válida mis ansias de que llegue el veranito. ¿O acaso vosotros/as no tenéis ganas? ¿Ehhh?

Se muy bien que muchos de vosotros aquí presentes habéis ido a veranear a mi pueblo, Blanes, si no es así os lo recomiendo pues el "Portal de la Costa Brava" mola un montonazo, tanto en verano como en invierno, incluso para tener aquí tu segunda residencia, yo al vivir aquí pues tendría mi segunda casa mas p'arriba como por ejemplo Platja D'aró, Palafrugell, Cadaqués... O compraría alguna casa en Port-lligat muy cerca de la casa museo de Salvador Dalí, pero no me puedo quejar, mi pueblo mola un montón y no lo cambio por nada en el mundo, además soy pobre, así que por lo menos puedo fardar de que tengo la playa justo al lado de casa. (Aunque poniéndome filosófico, creo que la riqueza está dentro de nuestros corazones.) Pero bueno, de ilusiones también se vive oye.

Volviendo al inicio del párrafo anterior, se que muchos habéis estado por Blanes. ¡Ja! A mi no me engañáis pues yo lo sé todo xD ¿Habéis estado en algún camping? ¿En algún apartamento? ¿De paso? Sea como fuera habéis disfrutado de nuestras grandes e inmensas playas, habéis disfrutado de un buen bañito, de ver mujeres en bikini y tipos con cuerpo atlético (O cuerpos abstractos cual "Venus de Willendorf") De estar con la familia de guays, de surfear, y además os gusta quitarme el sitio en la orilla, pisarme la toalla o mojarme la cara "sin querer", pero bueno, eso último os lo perdono ya que en el fondo se os echa de menos, mas después de la pandemia del coronavirus, ahora bien no hagáis el "Gili" de poneros la mascarilla en la playa a no ser que queráis tener media cara morena para marcar tendencia o algo por el estilo. (Aunque hay gente rara para todo)

El lugar abandonado que os muestro a continuación era un clásico del paseo del mar Blanes, tal y como dice el nombre se llamaba Frankfurt restaurant "Els Pins", el nombre se debe a que estaba por esa zona del paseo del barrio del mismo nombre (Barri dels Pins), era un lugar muy concurrido y mítico durante varias décadas, pues eran especialistas en hacer todo tipo de platos de pescado y marisco, paellas marineras, carnes a la brasa y además hacían Frankfurts y comida para llevar, medio mundo creo ha pasado por ahí alguna vez, por cierto, si alguien me reprocha de por que pongo el nombre y la ubicación del lugar es por que actualmente está rehabilitado y el ayuntamiento lo ha puesto en alquiler (Siempre ha sido de alquiler), No penséis que me he marcado un "Mistery Urbex" de la vida dejando pistas por la cara, bueno el ayuntamiento solo lo ha puesto bonito por fuera, por dentro está tal cual, el próximo que lo alquile ya se encargará de pasar la aspiradora.

El restaurant "Els Pins" de Blanes duró mucho muchos años activo, se sabe que ya existía desde principios de los años 80 que es cuando se construyó el paseo del mar actual que todos conocemos, desde entonces este lugar estuvo en funcionamiento y con mucho éxito, sobre todo en temporadas de verano, su declive comenzó cuando ese lugar cambió de dueños, aunque parecía ir bien el negocio al final el restaurante cerró sus puertas y el edificio se abandonó en el 2017, además lo dejaron todo dentro pues se quedaron endeudados y el ayuntamiento se lo quedó todo. (Que para eso el edificio es suyo)

Desde el año 2017 el edificio se ha tragado varios temporales del mar, se fue deteriorando por fuera y su interior se llenó de arena por todos lados, a principios del 2020 el temporal Gloria azotó muy fuerte al edificio y se quedó media persiana que daba al mar destrozada, por lo que era un acceso fácil para cualquiera e incluso para un explorador como yo, bueno, al principio tenía un pequeño bollo pero luego se fue agrandando con los sucesivos temporales o a causa de algún gamberro, a saber con que intención.

Como ya llevaba eso mucho tiempo así pensé que por dentro estaría todo echo cisco, pero no fue así, me sorprendió gratamente de que todo se mantuviera intacto, tal cual lo dejaron el el año 2017. ¡Y eso que se ha tragado varios temporales, pero el interior está perfecto! Hay un poco de arena pero se pasa un poco la aspiradora y pal próximo interesado caballeros! En Mayo del 2021 los operarios del Ayuntamiento cerraron la entrada y adecentaron el edificio por fuera de cara al verano de 2021, por lo menos NO ha tenido el mismo destino que el chiringuito de playa de los "Banys Lluis" de Sant Pol de Mar, que fue derribado a principios del 2021 y que cuyo reportaje tengo por ahí. Este edificio quizá algún día volverá a tener una segunda oportunidad, o tercera..., pero por el momento ahí queda cerrado, al lado del mar y en un enclave cojonudo para ganar pasta gansa en verano, sea lo que sea ya he realizado el merecido homenaje que le corresponde al restaurant "Els Pins", al igual que hice en su día con el antiguo pabellón municipal de deportes de Blanes, para todo lo demás pues Master Card. ¡Flech Urbex os informará!

En fin, espero que os guste este reportaje tanto como yo explorándolo, lo mismo digo de la parrafada pero esto ya va a gusto de cada uno. Ahhhhh... ¡La de heladitos que llegué a comprarles! ¡Si me bañaba justo en frente! ¡Que recuerdos! Supongo que siempre despertaré recuerdos con mis reportajes abandoniles, nostalgia y buenos recuerdos os ofreceré, eso es lo que me gusta transmitir a todo tipo de generaciones pasadas, presentes y futuras, puedo viajar al pasado muchos años atrás para contar historias, pero me gustaría que mis reportajes durasen 100 años después para veáis como cambian las cosas a través de lugares abandonados, pero esto ya es otro cantar. ¡Hasta el próximo reportaje amigos! ¡Adiós! ¡Chau Riau! 

PONTE AL DÍA SIGUIENDOME EN MIS REDES SOCIALES:

Blogger: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex

© Flechcorp Entertainment - Mayo de 2021 - Todos los derechos reservados

Un día gris y lluvioso ideal para salir a pasear por el paseo del mar de Blanes. ¿Vamos al restaurante a tomar algo?.

No es la primera vez que visito abandonos a primera línea del mar, si retrocediera  12 años atrás ese boquete sería una "Umpientrada" descarada. Por aquí podéis ver también el viejo cartel del restaurante
" Els Pins".

La verdad es que es un edificio bien ubicado, a este edificio metes un par de arreglillos e innovación y tienes negocio asegurado, si el restaurante Cal Tony y Santi del paseo han sobrevivido incluso a la pandemia. ¡Nada es imposible! 

Además mirad que vistas privilegiadas al castillo de San Juan, a la Palomera y a la playa. ¿Como? ¿Qué cuanto pide de alquiler el Ayuntamiento? Eso ya no lo sé, pero a las malas también podéis comprar el bar musical "Carisma" que está al lao. Así para dar un poco de vidilla esta zona y tal.

Recuerdo de renacuajo asomarme por esa ventana y pedirle helados al camarero.

Ahora ya no solo me asomo por esa ventana, si no que entro literalmente por la puerta. Tu ya me entiendes.

¿Cuántas veces se lavaron las manos en esta pica?

¡Oh vaya! Un expositor de patatas de la casa Frit Ravich. No se ve tan mal depués de todo.

Por lo menos hacen bien de poner nombres a los diferenciales. No había electricidad por si alguien me pregunta.

Aquí es donde elaboraban los Frankfurts, bocadillos, los Cocktails, y tenían los congeladores con helados y toda la movida de restauración que ya sabéis los del gremio. ¡Cuanta arena!

Ahora pasemos a la cocina del restaurante, a pesar de la arena del suelo está todo completo, con sus platitos, paelleras, y los electrodomésticos.

Fijaos, si tienen hasta un báscula y todo.

Al ser todo de acero inoxidable, si no se deteriora con el tiempo puede tener todo un segundo uso.

Esto de aquí sería como una especie de trastero.

Al lado del trastero tienen esta bonita cámara frigorífica en perfecto estado. Esas baldosas de la pared son muy de época.

Por aquí también hay un cuarto lleno de trastos y un perchero, también está el cuadro de la luz principal.

Tengo que reconocer que eran muy ordenados con sus cosas, con sus cazuelas, ollas, cucharas soperas y escurridores en su lugar y todo tipo de utensilios de cocina.

Pensé que la cocina sería mas claustrofóbica pero tenían suficiente espacio para trabajar.

Un cortador de carne, la cocina de fogones principal en acero inoxidable... nada mal, nada mal.

¡En caso de incendio no olvidéis de usar el extintor!

Me ha gustado mucho esta báscula, no es moco de pavo, a mas de algún cocinero o charcutero le gustaría tenerla.

Supongo que esto de aquí es el horno, industrial eso si.

¡Ajá! Aquí están las cubiteras. Si así un Dom Perignon messsiehhh

Ahora vamos a la zona de restaurante, allí podemos ver la barra del Bar con un par de surtidores de cerveza. Lo que no se como se metían dentro pues no he visto ninguna entrada.

Y aquí tenemos el comedor del restaurante, con el suelo lleno de arena pero con las mesas y sillas en su sitio. ¡Algo es algo!

A pesar de que en el lugar entró al agua del mar por todos lados estos muebles no parecen estar muy deteriorados.

Hay hasta un televisor para ver el futbol.

No se que hace ese cuchillo encima de la mesa pero da mal rollo xD

Vistazo general del comedor.

Así que un par de surtidores de cerveza San miguel.

Que chulada ver esas copas en su sitio. ¡Hasta microondas y todo!

Lo mejor de un restaurante es tenerlo todo bien organizado. Como aquí.

Todavía no se como entraan aquí dentro...

Frasco de té verde Tupinamba.

Un lugar completito, hasta con tele y todo, todavía no se como pudo durar intacto tanto tiempo con ese boquete en la persiana y en pleno paseo... Duran mas los abandonos en los lugares mas frecuentados veo.

El lavabo de mujeres y de hombres.

En el lavabo de hombres hay un inodoro. ¡Vaya! No hay sitio para el mítico urinario.

El lavabo de mujeres no tiene tampoco mucha diferencia. Ahora bien, todo de época.

¿Qué será ese trasto de la derecha del lavadero? ¿Un lavaplatos?

Detalle de la cocina.

El horno industrial.


martes, 18 de mayo de 2021

Flech Urbex - El restaurante barbacoa abandonado "El Duende"

Flech Urbex - El restaurante -Barbacoa abandonado "El Duende"

¡Muy buenas a todos/as mis queridos seguidores y exploradores! ¿Qué tal estáis? ¡Yo fenomenal como siempre! Y mas si estoy a punto de presentaros otro reportaje sobre lugares abandonados de esos que tanto os gusta. En esta ocasión visito un antiguo restaurante barbacoa abandonado llamado "El Duende", era un lugar mítico que durante en sus tiempos de bonanza llegaron a pasar miles de personas, era un punto de encuentro en las vacaciones de verano para los turistas y la gente del país de cierta población costera, conciertos al aire libre, carnes a la brasa, una gran jardín exterior, y con ese toque "kitsch" y "caní" de los años 60 dieron al lugar cierta fama veraniega, pero a veces todo lo que empieza acaba, así que si quieres saber un poco mas de la historia de este lugar y ver su foto-reportaje. ¡No te pierdas esta interesante entrada!

El restaurante barbacoa "El Duende" fue construido e ideado por y para los turistas extranjeros de aquellos años 1960 y 1970 que visitaban cierta población de la Costa Brava, podría decirse que competía con lugares de temática similar como "La Cuadra" de Calella, Bodega José y la Taberna del Esteva de Blanes, Can Reverter, El Relicario y "El Reno" de Lloret, "El Molino" de Platja D'aró, "El Rodeo" de Sant Pol, casi todos estos lugares aparecieron en pleno "BOOM" turístico y algunos todavía mantienen esa esencia de aquellos tiempos, tiempos en los que el turismo en la Costa Brava estaba masificado y muchos negocios "aprovechándose" de la situación se hicieron de oro, inclusive los taxistas. (Que no falte decirlo)

Pero el turismo de hoy en día se ha vuelto mas familiar y mas selectivo en algunas zonas, la temporada turística en la Costa Brava se ha vuelto mas reducida y muchos turistas extranjeros tienen otro tipo de hábitos de consumo lejos de aquellos tiempos de Sangría de garrafón y paella y bailes de flamenco, podría decirse que la "gallina de los huevos de oro" se volvió una gallina normal, los tiempos cambiaron y muchas tiendas y negocios de cara a aquel turismo quedaron ya obsoletos. (Menos en Ibiza y Benidorm xD)

El restaurante Barbacoa "El Duende" apareció allá por 1970, decorado con todo tipo de parafernalia "Made In Spain", en este lugar se celebraban conciertos al aire libre de flamenco, guitarreo y hasta de grupos locales de Rock, ¡Llegó a actuar hasta algún famoso cantante y todo!. "El Duende" solía abrir a partir del mediodía hasta la madrugada, al tener una gran explanada exterior se podían poner muchísimas mesas mientras se veían las actuaciones, aparte también servía como pista de baile en el caso de música mas contundente, su especialidad eran las carnes a la brasa, ya que tenían una barbacoa interior y exterior considerables y bien hermosotas, además tenían un chiringuito y barra exterior para pedir algo en los tiempos mas calurosos de verano, durante la década de los 80 y 90 del siglo XX el lugar era frecuentado por Españoles y extranjeros.

El declive de "El Duende" comenzó cuando los dueños del restaurante (Que eran alemanes) vieron que la temporada turística en esa zona se acortó y los hábitos de los turistas habían cambiado, en el año 1999 alquilaron el restaurante a una familia belga donde quisieron convertir al lugar en un lugar de ocio para los extranjeros belgas y alemanes mas jóvenes, ponían algo de música electrónica en la terraza y ofreciendo otro tipo de bebidas y comida (Aunque aún usaban la barbacoa), pero el negocio fue un fracaso y este lugar se abandonó definitivamente en el año 2003 dando por finalizada la historia de este lugar tan emblemático. Hoy en día la parte exterior parece un bosque, y el interior, aunque aún mantiene esa "esencia" sesentera, está bastante vacío pero en buen estado a pesar de llevar cerrado casi 20 años. ¿Será por que queda poca cosa?

En fin mis petisos recaspitosos, espero que os guste este lugar tanto como yo explorándolo, esta vez no le he dado mucha luz artificial al reportaje para darle un aire mas siniestro, además hice las fotos con el móvil así que tampoco daba para mucho mas, quizá algún día regrese con mejor equipo, pero bueno, creo que tampoco me ha quedado tan mal. ¿No? Sea lo que sea, nos vemos en el siguiente reportaje sobre lugares abandonados, y si os gusta mi contenido... ¡Ya sabéis donde encontrarme! ¡Hasta la próxima mis rubinocleicos amigos! ¡Chau Riau!

PONTE AL DÍA SIGUIENDOME EN MIS REDES SOCIALES:

Blogger: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex

© Flechcorp Entertainment - Mayo de 2021 - Todos los derechos reservados

AQUÍ OS DEJO CON LAS FOTOGRAFÍAS:

Detalle de la entrada principal, como veis la puerta está cerrada con una gran plancha metálica. ¡Es imposible entrar!

Esta de aquí es para parte del chiringuito y la barra exterior. ¿Querías un cóctel? ¡Pues aquí te lo servían! Esa nevera de Frigo es muy del 2001.

Detalle de la zona del chiringuito exterior.

En esta zona de aquí también se ponían algunas mesas y estaba decorado con macetas con plantas muy chulas.

Parece ser que en la zona exterior la aprovechó algún "sintecho" para vivir, aunque de eso parece que hace tiempo.

Desde aquí podemos apreciar algo del jardín exterior de "El Duende", ahora todo cubierto de maleza.

Una vez dentro me impacta ese curioso graffiti, esta muy bien echo.

Ya sabéis , aquí no se suministraban bebidas alcohólicas a los menores de edad, lo que no he visto ningún cartel de prohibido fumar, y eso es por que este lugar cerró antes que la ley "antitabaco".

Oscuridad oscuridosa. ¡Como a mi me gusta!

Detalle de la parte de atrás de la barra del restaurante.

Parece ser que todavía queda alguna mesa de esa época.

Este graffiti fue un añadido a posteriori, pues se pintaron en el 2001.

Me gusta esa silla de la derecha. ¿A vosotros no?

Esto de aquí es la zona de comedor interior, recuerdo haber visto no hace mucho una foto antigua de esta zona de los años 70 con un montón de comensales.

Y sobre todo ver una foto antigua con este mítico arco.

Me gustan estos graffitis decorativos, sobre todo el del duende, que es el que da oficialmente el nombre a este reportaje.

Por lo menos es el que mejor que conserva y está muy bien hecho.

Luego tenemos este otro graffiti decorativo muy bien echo de una mujer exótica, fue dibujada por un tal Rik en el 2001.

Detalle del comedor principal, y... ¡Parecía pequeño! ¡Juas!

No se que son estos cacharros pero me llamaron la atención, así que les hice foto.

¿Qué os parece esta chimenea? ¿Parece algo siniestra?

La verdad es que esta cara es inquietante, en realidad es un graffiti en 3D.

Otro detalle de comedor mas.

Visto lo visto apenas entra la luz del sol por aquí.

Cada lugar abandonado tiene su encanto. ¡Incluso el arte escondido dentro de esas paredes!

La famosa barbacoa que daba prestigio al lugar a mano derecha.

La barra del restaurante era muy grande.

Me pregunto cuantos platos se llegaron a hacer con esta barbacoa.

Otro detalle mas de la parte interior de la barra. Por cierto, me pregunto donde tendrían la cocina si tenían.

¿Eso de arriba es una lata decorativa de publicidad de Krombacher? interesante.

Otra fotito mas para rellenar. Ouh Yeah!!

No se si un simple ventilador hacía mucho, pero por lo menos los que estaban tras la barra tenían algo de aire.

Esto de aquí es una nevera de las antiguas, de esas que ya no se hacen.

¿Que será este cacharro?

Desde la entrada principal.

Otro detalle mas de la barra desde la entrada principal.

¿Que? ¿Que como he entrado yo aquí si está todo cerrado? Ahh... ¡Yo soy como un gato! (Ojalá)!