miércoles, 26 de enero de 2022

Flech Vintage Papers Vol.21 - El Tibidabo en el año 1905 (Revista mensual Nº14)

Flech Vintage Papers Vol.21 - El Tibidabo en el año 1905 (Revista mensual Nº14)

¿No os pica la curiosidad para saber como era la montaña del Tibidabo de Barcelona allá por el lejano año 1905? Pues en este nuevo volumen de Flech Vintage Papers os voy a mandar unos 117 añitos al pasado para ver que es lo que se cocía en aquel entonces en aquella montaña Barcelonesa, montaña que alberga el mayor templo expiatorio de España, un Parque de atracciones (El tercero mas antiguo de Europa) una antena de telecomunicaciones gigantesca, edificios modernistas, un observatorio, manantiales, bosques, Jabalís a tutiplén y un largo etcétera. ¡Vamos allá pues!

En Mayo de 1905 salió el volumen número 14 de la revista mensual Tibidabo, era una revista muy popular en aquel entonces, se solían regalar a los pasajeros del Funicular del Tibidabo y hacían una tirada de unos 10.000 ejemplares, pero también podían traer esta revista a otros negocios y lugares de recreo, vamos, la revista gratuita de toda la vida que cobraba por la publicidad en la misma, aunque también te podías suscribir a la misma y recibirla luego en casa por un módico precio de 2'50 pesetas en territorio nacional.

Podría decirse que esta era una revista promocional del Tibidabo, en el año 1905 todo eso estaba recién urbanizado y era necesario dar a conocer este idílico lugar a los Barceloneses pero también a las gentes de los pueblos del extrarradio y a los turistas extranjeros, así que en este número de la revista hablan sobre la inauguración del tranvía en la población de Vallvidrera en 1905, los concursos fotográficos que se celebraban en la fiesta anual de las palomas en Marzo del mismo año, que era una fiesta que se hacía para festejar la entrada de la primavera e inaugurar el principio de la campaña de viajes y concursos del año en la que formaban parte las palomas mensajeras de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña. Además, también incluye una guía del excursionista, y otras artículos publicitaros, tiras cómicas y frases, una revista completita que además cabía en la palma de la mano.

Eran unas revistas bonitas, con papel de buena calidad, entretenidas y con buena ortografía y texto, sin pedanterías ni invenciones, era una revista práctica, realista e informativa enfocada al Tibidabo, pero también a eventos culturales de Barcelona y pueblos aledaños, curiosamente a día de hoy hasta las periódicos y revistas gratuitas. (O por un módico precio) Suelen tener mas calidad y seriedad que otros panfletos y revistas de pago de reconocido renombre. Tengo unos cuantos ejemplares de esta revista, mas que nada por que me encanta y dice las cosas tal y como eran hace mas de 100 años. Como debe ser. ¿O no?

Pero bueno, voy a dejaros con las fotos de algunas páginas de la revista Tibidabo para que las podáis leer sin problemas, así podréis descubrir cositas del Tibidabo que quizás no sabíais, suerte que estoy yo por aquí para aportaros un poquito de cultura, ya que veo mucho amuermado de a pie en los laureles y mucho ignorante en la política, y si, el Tibidabo será una montaña, pero es nuestra montaña.

Fotos por: (c) Flech Vintage - Enero de 2022

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp.

Archivo: Flech Safe Papier. Sociedad Tibidabo.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: David Moreno, Flech Vintage "La pajarita", Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya, Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Portada original de la revista Tibidabo de Mayo de 1905.

Detrás de la portada ponían las tarifas para subir en el funicular que en ese entonces también había clase de lujo, también como podías anunciarte en toda esa zona aparte de la revista.

Los primeros motores del funicular del Tibidabo fueron construidos por la sociedad Anglo-Española de Motores, gasogenos y maquinaria general, solían trabajar con motores de la casa Crossley Brothers de Manchester.

Por otro lado la empresa "La industria eléctrica" se encargó de construir el tranvía y el funicular al Tibidabo, además construyeron el ferrocarril eléctrico del Monte Ulia de San Sebastián, según reza la publicidad con foto incluida, era una de las empresas de equipo eléctrico mas importante de Barcelona.

En el año 1905 estaba muy de moda adquirir bonitas postales en color de diseño modernista, como esta con la ilustración de LOS MENSES de G.Camps, y que eran editadas por la revista Album-Salón. Solían ser ilustraciones mixtas, usando una foto de una mujer a la que luego se añadía el decorado normalmente con temáticas florales.

Tampoco puede faltar la publicidad del una buena bodega de vino que todavía existe en la actualidad, la de Bodegas Franco-Españolas, donde anunciaba sus marcas mas populares, como por ejemplo el mítico vino Diamante (De estilo Sauternes)

En este número se hablaba de la reciente inauguración del tranvía a la población de Vallvidrera.

En este acto acudieron las personalidades mas destacadas de la época, como los alcaldes de Sarriá (Señor Xiró) y Vallvidrera (Cortés), así como el impulsor del proyecto, el Dr Andreu y Rubió, entre otros.

En este artículo ponían las bonitas vistas que se podían ver desde el tranvía.

Después de la gran fiesta y banquete inaugural en el Hotel Sant Jordi se fueron bajaron todos a Barcelona.

En aquella época se hacían concursos fotográficos en el Tibidabo. Esta foto ganó el primer premio en el tema primero. Foto de Alberto Compte.

En aquellos años al igual que hoy en día, habían muchos aficionados a la fotografía y se ganaban premios por la mejor foto, la temática era sobre la suelta de palomas mensajeras, pero habían además varias categorías y temáticas. Foto de D. Jorge Garcia Prats, primer premio del tema tercero.

En 1905 no estaba construido el templo del Tibidabo, solo estaba la pequeña capilla que aun existe al lado del templo. La que se ve en la foto de P. Notó. Segundo premio tema tercero.

Fotografía de Enrique Posadas. Premio "Cosmos" ¿Sabéis que edificio es? Lo de atrás el la torre del agua.

Listado de premios de 1905.

Listado y publicidad de la crema "KEL".

Si querías ir a la moda, el nuevo establecimiento NEW ENGLAND de Rambla Cataluña tenía mas mejores prendas a tu disposición.

Guía del turista, con foto del tranvía de acceso al Funicular. Foto de Samsot y Missé Hnos.

Artículo y foto del funicular del Tibidabo de 1905.

Estación del funicular en la cúspide del Tibidabo.

Estación del apeadero del Tibidabo.

Si querías una buena máquina de escribir, Underwood era de lo mejorcito, aunque también vendían un cyclostyle rotativo, que servía para reproducir la escritura manual y la de la máquina de escribir de hasta 3.000 copias con un solo original. (Algo así como una fotocopiadora moderna)

Cuanto Baturro es una curiosa tira cómica.

Y debajo de la tira, una bonita publicidad del Restaurante Coll, que está situado en la cúspide del Tibidabo. (Antes la publicidad molaba)

¡Nunca dudes de estar a la moda!

Ya no hacen poemas y muebles como antes...

¿Quería una revista con ilustraciones a colores? Pues álbum salón era la tuya.

Cantares de época.

Y la publicidad de la mercería El Sol, de la boquería 33 y 35 de Barcelona.


viernes, 21 de enero de 2022

Flech Urbex presenta: El poblado hidroeléctrico de los canadienses.

Flech Urbex presenta: El poblado hidroeléctrico de los Canadienses.

¡Mon Dieu! ¡Cuánto tiempo ha pasado desde aquel lejano 1917? ¿Mas de cien años? Y pensé que fue ayer cuando decidí electrificar toda Cataluña. ¡Electrificar es progreso! Eso lo poníamos a modo de eslogan publicitario junto con ilustraciones en de la factura de la luz de aquel entonces, en las propias facturas de 1920 poníamos consejos de como ahorrar electricidad, como manipular las bombillas, como cuidar el sistema eléctrico y que hacer en caso de algún cortocircuito e incendio, además recuerdo que fuimos de los primeros en recordar a los clientes que NO debían de encender ni usar ningún aparato eléctrico cerca de la ducha o bañera. ¡Mas vale prevenir que curar, si es que se llega a curar! Y si, en 1920 habían secadoras y otros utensilios como calentadores eléctricos. ¡Allí ya mirábamos al futuro!

Me han dicho que en el 2022 las facturas de la luz son muy sosas y simples y que además te dan mas de un susto, y que han subido el precio de la electricidad, pero en 1919 hubo una huelga muy importante a la que llamaron "Huelga de la Canadiense", y no por la subida de precios de la luz, si no por que los trabajadores estaban hartos de que tanta explotación laboral, gracias a esa huelga muchos trabajadores de hoy en día pueden gozar de sus días de fiesta y un salario digno y fijo... ¿Como? ¿Qué eso todavía es algo anárquico? Nunca pensé que los empresarios practicasen todavía la anarquía con los derechos laborales de sus trabajadores, ahora entiendo por que el camarero que me sirvió un carajillo de anís el otro día tenía cara de pera arrugada. ¡Estamos apañados pues! En fin, dejemos al bueno de Flech hacer su relato sobre mi historia, yo ya me vuelvo con lo míos hasta mas ver.... ¿Oui?

Flech: Una buena introducción para un lugar mágico como este sin duda. ¡Muchas gracias Sr electrificante del otro mundo! Ahora vamos a lo que vamos que por eso yo estoy aquí, para ofreceros un reportaje la mar de remolón e interesante de esos que tanto os gusta. En esta ocasión me complace presentaros: El poblado hidroeléctrico de los canadienses, un poblado con mucha historia detrás que os va a dejar ojipláticos, pero antes os voy a hacer un resumen de este lugar que visité junto a los colegas de aventuras Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days" ¡Vamos allá! ¡Tranquis que no me enrollo!

BREVE HISTORIA DEL LUGAR SIN ENROLLARME DEMASIADO:

Corría el año 1913, varios empresarios estaban dispuestos en llevar la electricidad a toda Cataluña de forma masiva, una de las empresas mas importantes de aquel entonces, Energía Eléctrica de Catalunya observó el que la zona de paso del rio Segre por la población de Talarn era el lugar ideal para empezar, así que decidieron construir allí el famoso embalse de San Antoni que sigue operativo a día de hoy, las obras de dicho embalse duraron de 1913 a 1916, viendo los buenos resultados decidieron minar todo el pirineo y pre pirineo de hidroeléctricas, uno de esos lugares fue el poblado que comprende ese reportaje, el poblado de los canadienses.

El poblado se empezó a construir junto con la hidroeléctrica en el año 1917 y su finalización fue en el año 1920, en este pueblo vivían los directivos, el jefe de operaciones, ingenieros y el gobernador de la hidroeléctrica, además posee piscina, pista de tenis y escuela así como un mirador, palomares, conejeras y graneros. Como la mayoría de los que aquí vivían eran Ingleses y Canadienses pues decidieron hacer las casas de estilo colonial anglosajón. ¡Y tenían todas las modernidades de la época! Incluidos electrodomésticos importados, inclusive lavadoras.

Por desgracia los trabajadores que venían de otras partes de España no tenían la misma suerte de vivir en este poblado en pleno paraje natural y se tenían que buscar la vida como podían, pero... ¿Sabías que las taquillas y la mesa donde comían aquellos pobres trabajadores todavía existe?

Desde este poblado ya se planearon los proyectos venideros para la electrificación de Cataluña, mas bien, en este poblado se gestaron muchos proyectos importantes para llevar la electricidad a todos los rincones que quedaban en Cataluña, aunque ya llegó la electricidad mucho antes en varios pueblos y Ciudades de esta región, se hizo de forma rudimentaria en muchos casos, nunca se hizo de una forma tan ambiciosa como a partir de 1918-1920, se sustituyeron los viejos postes de madera por verdaderas torres de Acero, torres que dicho sea de paso también existen y que siguen distribuyendo electricidad a través de cableado también de acero a mas de 1.000 municipios de catalanes, y lo mismo ocurre con las centrales y embalses construidos por "La Canadiense" o luego Energía Eléctrica de Cataluña, siguen en pleno 2022 a pleno rendimiento.

Por desgracia, este poblado no tuvo la misma suerte, en el año 1997 la ahora compañía eléctrica FECSA dijo que ya no era necesario tener poblados con muchas personas para controlar los embalses y centrales hidroeléctricas, así que hicieron una "purga" con este tipo de lugares y sus trabajadores. "Con un par de personas que lo vayan vigilando y manteniendo ya es suficiente" decían, y así fue la cosa ninots, la era de internet llegó junto con la fibra óptica, el satélite y el control remoto hicieron el resto, todo esto era mas que suficiente para tenerlo todo vigilado desde la distancia. ¿Un pueblo con historia? ¿Para que? En el año 2010, la ya ahora eléctrica Endesa vendió el poblado por cuatro churros a una inmobiliaria, y esta a su vez, vende este poblado ahora abandonado por Un millón de Euros. ¿Lo quieres comprar? Pues mira, aquí tienes buenas fotos como referencia xD

En fin mis queridos amigos, espero que os haya gustado este reportaje histórico  tanto como yo y mis colegas de exploración Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days" explorando este lugar. ¡Que sin duda es una pasada! ¡Aquí os dejo con las fotos de lugar! ¡A disfrutarlo este 2022! ¡Hasta la próxima mequetrefes! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days".
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Enero de 2022 - Todos los derechos reservados.


¿Cuándo se construyó esta piscina? Parece moderna, pero es de 1925. ¡Casi ná!

¿Qué es lo que había aquí? Según se comenta esto era la escuela.

Tampoco es que fuera una escuela muy grande, pero para los hijos de los directivos ya hacía su función.

Pues poca broma, tenían aquí una buena señora piscinaca.

Esto de aquí eran las conejeras.

Las conejeras tiene pinta de haberse echo en años posteriores. ¡Que va! Son de la misma época.

Lo que mas me gusta de este lugar, es que aún conserve coas originales después de 100 años.

Es como esta caseta de aquí, que en realidad era la caseta donde guardaba sus cosas el jardinero.

Caseta del jardinero de madera, el explorador Fran "El Jardinero" sale de allí haciendo un gesto curioso.

Vistazo de la caseta del jardinero, también con sus 100 años a sus espaldas mas o menos (Y su interruptor de porcelana).

La zona donde este este poblado es un poco fresquita, pero supongo que en verano algún chapuzón siempre se agradecía.

Las casas, aunque las han limpiado y están vacías, tiene su detalles curiosos, aunque sean las ventanas oye.

Bueno, también queda algún mueble como este pintado de un color rojo muy feo.

Como esta era la casa del jefe, pues tenía un bonito salón presidido con una bonita chimenea.

Una chimenea echa de ladrillo y escayola decorativa. ¡Muy chula!

Si os fijáis, la casa tenía un falso techo, que ya no existe.

Bueno, seguramente estas estanterías echas de escayola sean mas modernas, o quizá no tanto...

Sea lo que sea esta salón está muy chulo, como la foto realizada. ¡Pero que bueno soy!

Supongo que esto de aquí era el lavabo.

Detalle de las puertas, y de algún mueble.

Todavía me cuesta creer que este único mueble que queda de época esté casi intacto.

La cocina de las casas, veo que tenían bastantes cajones y compartimentos.

Mas estanterías y muebles, estos si que tienen la pinta de ser de serie.

Están chulas las puertas que tenían.

Se nota que esta parte de aquí es un añadido muy de los años 60, pero está chulo igual así que foto al canto.

¡Oh! Bonita Porche.

Venga. Otro detallito mas de la chimenea que está muy chula y mola mogollón.

La exploradora Laura paseando por los jardines interiores. ¡Que chulo!

Caramba. ¿Esto de aquí no es una barbacoa?

La placeta principal.

Otro detalle mas del salón de la casa del jefazo.

Pues la verdad es que el acceso no es que sea muy complicado, bueno, mejor para nosotros.

Gracias a eso, os puedo traer historias suculentas, interesantes y fotos maravillosas como esta al Pil Pil.

¡Esta foto también es muy chula! Con Laurins incluida.

Esta casa también tenia un salón muy espacioso, pero esa puerta corredera es muy cutre.

No hay puerta, pero por lo menos el suelo es el original.

Otra foto con exploradora de modelo  (Destrangis) y sin hacer "postureo" xD

¡Vaya! Otro porche molón, y con sofá incluido, me pregunto si fue cosa de la inmobiliaria ponerlo allí.

Detalle del pedazo salón de otra de las casas.

Dijeron que esta zona de aquí era la sala de actos y reuniones, pues ya puede ser, todavía quedan restos de una antigua celebración.

Foto pret a porter. Sin porter ni puerta.

Uhm... Pasillos. Como a mi me gustan.

¡Mon Dieu! Esta cocina si que es grande, aquí cabe hasta un trolebús de esos.

El salón molón.

Detalle de una de las habitaciones, sin muebles, pero con ventana.

Aunque estas casas tienen baldosas hidráulicas mucho mejores, aquí os dejo un acercamiento de unas que parecen como un Kanji japonés.

Aquí os dejo con otro pasillo mas, me pregunto si ese falso techo es de época, las lamparitas ya digo yo que si.

La habitación principal del jefe de la hidroeléctrica.

Una habitación vacía, pero con su maravilloso suelo con baldosa hidráulica cinco colores.

Bueno. Nunca me han gustado los altillo para dormir, pero por lo menos llega algo de luz...

¿En serio te dedicas a leer los pies de foto? ¡Eres todo un valiente!

La habitación del pillín, también vacía pero muy chula, y con un grafiti extraño.

Otra de las tantas habitaciones que hay repartidas por esas casas.

¿Así que por un millonzejo de Euros?

La verdad es que estas casas son muy bonitas y se conservan bien, las cosas como son.

Vistazo general a una gran montaña donde avispados escaladores salen a la aventura.

Bueno. Ahora si que si, esto es un palomar y gallinero como me llamo yo Flectcher. ¡Me encanta esta casita!

Ventanas de los graneros y almacén.

¿Y de los trabajadores que? Pues tenían que comer y cambiarse en este lugar.

Y si, estas taquillas si que son de la época de la construcción del poblado y la hidroeléctrica.

Taquillas que se abandonaron hace muchos años, hace 100 o por ahí.

Pues yo conservaría estas taquillas como homenaje a aquellos currantes que venían de lejos a ganarse el pan. Además ver taquillas de hace un siglo abandonadas no se ven todos los días.

Los jefazos tenían su mirador y merendero particular con acabados en madera.

El mirador daba vistas a la montaña y al poblado.

Desde aquí podías se podía disfrutar de unas maravillosas vistas mientras te zampabas un bocadillo de chóped acompañado de una botella de cerveza.

Y si, el mirador parece un búnker, pero es un merendero y mirador donde pasaban la tarde los jefes en su día libre.

Veo que en la zona del taller han guardado algunas puertas y asientos de esos.

Vistazo de una de las casas. En Venta.