miércoles, 16 de febrero de 2022

Flech Urbex Classics - El almacén de Gaseosa SANDARU - 20 años después. 2002- 2022

Flech Urbex Classics - El almacén de Gaseosa SANDARU - 20 años después. 2002- 2022

Volver a un lugar abandonado después de tantos años tiene su nostalgia, pero jamás imaginé que podría volver a entrar a este lugar después de tantos años, pero ya que me ha surgido la oportunidad de visitarlo en pleno 2022 justo cuando se cumplen 22 años, pues oye... ¡Hay que aprovechar la oportunidad! ¡Así que acompañadme a explorar este viejo almacén de gaseosas SANDARU! ¡20 años después! ¡Vamos allá!

UN POCO DE HISTORIA DEL LUGAR:

Este almacén en realidad era como el "trastero" de la fábrica de gaseosas RIGAU y se construyó allá por el año 1958, aunque era un almacén aparentemente pequeño, se podían encontrar cientos cajas refrescos de aquella época o anteriores de madera y de plástico, este almacén se quedó abandonado en el año 1993 justo cuando cerró la fábrica de gaseosas Rigau, en el año 2004 tiraron abajo la fábrica de gaseosas para construir bloques de viviendas. (Cabe decir que esta fábrica la exploré en el año 2000 con los colegas de la zona, y era una pasada! ¡Lástima no tuviese cámara! Y este almacén pues dos años después, en Febrero del año 2002.

CURIOSIDADES DEL LUGAR EN EL AÑO 2002:

En realidad cuando entré a este lugar por primera vez junto con mi hermano RedeR (Alexis) era mucho mas grande, pues tenia dos entradas, la entrada que daba a la calle principal y la trasera que da a un callejón estrecho, desde la entrada se entraba directamente al almacén grande, allí estaban almacenadas cientos cajas de la gaseosas Revoltosa de plástico vacías, además recuerdo vagamente que también habían de gaseosa La Perla, aunque de estas solo habían unas cinco o seis, las cajas de Revoltosa eran de color azul con las letras blancas de Revoltosa, y estas se podían ver apiladas desde la calle principal.

Una vez salías del almacén principal, se bajaba unas escaleras y se llegaba a un pato interior lleno de Parietaria. (Hierba del muro) y algunas zarzas. Pero antes de cruzar el patio interior, si yo daba media vuelta recuerdo que una había una puerta corredera que daba al semi sótano del almacén principal. ¡Uf! Y aquí es donde estaba lo "Gordo" del lugar, habían un parte toda llena por el suelo de cientos de botellas de "Lejía conejo" de plástico de los años 60 cuando aún era de Casamitjana S.A. ¡Habían botellas de todos los tipos de Conejo! Encima para colmo tenían cajas de madera con botellas de litro de MISTOL y de Lejía TRES SIETES ¡¡¡ EN VIDRIO!!! Lo que las botellas estaban vacías y con la etiqueta echa caldo. ¿Por que tendrían tanta lejía allí? ¿Acaso también la distribuían? A saber...

Antes de salir del semi sótano, se podía acceder una especie habitación a la derecha que estaba junto a un pozo, en esta habitación recuerdo que habían cajas de madera llenas con botellas de Coca-Cola vacías de los años 50, cajas con botellas de "Sandaru" y alguna de Rigau, así trastos varios y algún que otro neumático de camión. ¡Todo esto desapareció en el derribo del año 2011! (Vamos, que solo hay un solar) ¡Ya no queda NÁ de NÁ!

Una vez cruzabas el patio interior ibas a parar a un semi almacén lleno de cajas de madera vacías de los años 60, muchas de ellas de SANDARU (De ahí el nombre del reportaje), de la cerveza MORITZ, de RIGAU y de la cerveza al Cava LAMOT (Esta apareció en 1966 y desapareció en 1970), también habían cajas de AGUA LAS CREUS llenas sin empezar, lo que queda del casco de una Barca, alguna puerta antigua y poca cosa mas. ¡Pero habían cajas antiguas! Así que alguna de Sandaru me llevé para almacenar mis botellas antiguas para la colección.

AÑO 2022:

20 años después solo queda en pie ese semi almacén con sus cajas de bebidas con mas de medio siglo de existencia, está casi todo tal cual como lo vi hace dos décadas, eso si, las cajas un pocos mas podridas, polvorientas y carcomidas que antes pero allí siguen estando, las cajas grabadas con una "R" son de RIGAU, y las cajas con las iniciales SMA buffff... ¡Esas ya son mucho mas antiguas! Actualmente duerme en el lugar un gato negro muy peludo que vaga por el pueblo todos los días intentando cazar palomas, aunque he descubierto que alguien ha entrado y le va dando de comer, o al menos le ha preparado una cama con cajas antiguas con una manta encima. ¿Y ese letrero de tirar basuras? ¿Desde cuando está allí si no se ve a través de la puerta? Para entrar allí a pleno día tiene que ser muy semas, a no ser que use llave, claro. Sea como sea parece que no soy el único que ha entrado a este lugar, 22 años después... ¡Pero todo sea por explorar y cuidar de un gato callejero!

Pues eso amigos y amigas. Regresaré con mas reportajes de lugares históricos abandonados para vuestro deleite y curiosidad dentro de muy poco, así que estad atentos al Blog de Flechcorp y a mis redes sociales. ¡Ouh Yeah! ¡Hasta la próxima cuchufletOS míos! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.

AQUI OS DEJO CON LAS FOTOS DEL LUGAR:

Cajas antiguas apiladas de madera, unas encima de otras. Moritz, Lamot, Sandaru, Rigau, marcas que ya no existen, pero que hace medio siglo estaban en todos los hogares, bares y restaurantes.

Botellas que alguna vez albergaron refrescos, muchas de ellas reutilizadas desde mucho antes. Cajas de madera de Rigau Blanes.

Casi todas estas cajas son del extinto refresco SANDARU y bebidas "D" de Daurella, por si nadie lo sabe, actualmente la nieta de Santiago Daurella Rull, Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola España.

Podría deciros que la Rigau de Blanes se encargaba de embotellar todas estas marcas que veis en esas cajas, tenia la "licencia" para ello.

Al cerrar la fábrica pues estas cajas se quedaron aquí olvidadas para siempre. De hecho llevan aquí desde finales de los años 60 del siglo XX.

Además curiosamente la marca Sandaru duró hasta 1969, así que estas cajas se murieron de asco en este lugar desde entonces.

Y lo mismo podría decirse de la cajas de la cerveza Moritz.

Al empezar a salir las cajas de "plástico" poco a poco las cajas de madera quedarían inservibles... La cerveza al cava Lamot apareció en 1966 pero duró solo unos cinco años en el mercado... Así que esas cajas son piezas raras. Bueno, mas bien todas.

Así que la fábrica dejó lo que no necesitaba guardado en este almacén abandonado, incluido una quilla de una barca, como quien no quiere la cosa oye...

Estas cajas se utilizaban para las litronas de cerveza Moritz.

Si tenemos en cuenta que Rigau existió desde hace mas de 100 años, esa rueda de carruaje podría ser perfectamente de algún carro suyo donde llevaba las bebidas.

Cosa mas rara todavía es que aun están estas botellas de agua con gas "LAS CREUS" en su caja y encima llenas.

Las cajas también estaban personalizadas pero con la lluvia y tal han quedado echas cisco, y las botellas casi sin su etiqueta.

Pero bueno oye, son botellas que todavía están llenas. ¿Eres capaz de probar agua embotellada LAS CREUS de hace 50 años?

Sea como sea para que se queden estas cajas llenas por aquí, es que no debieron de vender muchas botellas, o por x motivos dejaron de venderla. Creo que Las Creus (Ahora Les Creus) y Moritz son las dos marcas que todavía sobreviven.

En frente de estas viejas cajas de Moritz había este letrero, no se como habrá ido a parar aquí...

Y bueno, estas botellas son las que se podían ver en ese lugar si las cajas estuviesen llenas. Gaseosas D deliciosa y Revoltosa.

O la gaseosa Rigau.

Pero sobre todo de SANDARU, cajas de esta bebida hay a cascoporro.


sábado, 12 de febrero de 2022

Flech Urbex presenta: Las abandonadas bodegas de Domaine de Boneterre

Flech Urbex presenta: Las abandonadas bodegas de Domaine de Boneterre

¡Aaaaah! Francia... Si hay cosas que me gustan del país vecino son sus paisajes, sus montañas, sus playas, sus ciudades, pueblos de montaña, playas, sus Baguettes, sus croissants, las francesas (Incluida la tortilla) sus champagnes y su gran variedad de vinos. ¡Huy! ¡Los vinos! ¡Por esos lares los hay de muy buenos! Pero no he venido aquí para demostraros mis habilidades recaspitosas como sommelier. (Palabra francesa) ya que en esta ocasión os traigo una bodega abandonada de esas que tanto os gusta, y obviamente para ello he viajado a Francia junto con mis colegas de exploración Xavi, Evins y Laurix "Urbex Days" para traeros este reportaje ahí tó guapo y chopeadito para que lo disfrutéis y saboreéis desde el país de la libertad, así que vamos al lío lirondo que ya son las doce. ¡Amosaa!

PEQUEÑA HISTORIA DEL LUGAR SIN ENROLLARME MUCHO:

Antes de que el señor presidente francés actual Emmanuel Macron naciera y empezase a dialogar con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el conflicto Rusia-Ucrania 2022, un conflicto que dicho sea de paso van todos por el interés te quiero Andrés: España = Favor en caso de una invasión a Ceuta y Melilla. EEUU = Dominancia y provocación, Europa= Gasoducto Ruso/Ucraniano, Ucrania = Soberanía, Rusia = Que se vayan los Yankis + Ucraina "Te quiero", y mas cosas que te lo restriegan en la cara así como quien no quiere la cosa, en el año 1905 en Francia se construiría lo que sería la mansión y las bodegas de Boneterre.

A principios del siglo XX las bodegas de Boneterre fueron teniendo bastante fama en la región de Oveillan, trabajaban con uvas de tipo Merlot, y solían embotellar vino de crianza, joven o de reserva, sus vinos solían tener la denominación de origen Pays Doc o Pays de l'Aude, en el año 1982 las bodegas eran propiedad de Madamme C de Coninck, como dato a destacar y curioso es que muchos Españoles fueron a vendimiar allí durante varias décadas desde mediados del S.XX, y algunos se quedaban a dormir en las dependencias de los guardeses al lado de la mansión en literas. ¡Flipa!

La decadencia del lugar empezó cuando Madamme C Coninck se declaró insolvente en el año 2009, tanto las bodegas como la mansión Belleterre se cerraron para siempre y desde entonces ese lugar ha permanecido abandonado, los terrenos colindantes se han convertido en un vertedero, el inmueble lo han dejado para el arrastre, hay grafitis por doquier y para colmo intentaron prender fuego al lugar el año 2019. Pero... ¿Merece la pena su visita?

Antes de que el lugar cerrase en el 2009 tanto las bodegas como mansión ya estaban en un estado deficiente de conservación, se cayeron algunos techos y la mansión presentaba fisuras, se hizo algún mantenimiento mientras funcionó la bodega, pero eso solo eran unos pequeños "apaños" para que no se les cayera el techo encima, cuando se abandonó ese lugar se convirtió poco a poco en las Ramblas, poco a poco el paso del tiempo y el vandalismo hizo mella en el lugar, fogatas, Okupas, graffitis, etc...

Boneterre perdió su interés con el tiempo, estaba tan echo caldo y era tan peligroso que ya nadie iba por allí salvo para hacer algún grafiti, tirar escombros, o para explorar el lugar tal y como hicimos nosotros, y la verdad es que aún así en plena actualidad tiene detalles chulos, como esa gran barrica roja, los depósitos de vino de hormigón, y la mansión tiene aún sus lugares fotogénicos, supongo que tal y como está hoy en día también tiene su "petit encant" ¿Qué le deparará en el futuro? Pues como la cosa siga así acabará igual que la Torre Salvana esa.

LA DESPEDIDA QUE TANTO OS GUSTA.

Pues eso amigos y amigas, ya se que las despedidas son dolorosas pero si habéis llegado a leer hasta aquí, es que ya va siendo hora de despedirme de escribiros por que tengo las yemas de los dedos como E.T. el extraterrestre ese. ¡Que esto no es el Quijote leñe! Pero tranquilos, que regresaré con mas reportajes de lugares históricos abandonados para vuestro deleite y curiosidad, así que estad atentos al Blog de Flechcorp y a mis redes sociales. ¡Que voy a tope! ¡Hasta la próxima petardetes míos! ¡Mondieu! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Xavier, Evins y Laurix "Urbex Days".
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.

FOTOS DEL LUGAR:

Esta barrica tiene mas años que tu y que yo. Y se usaba principalmente para vinos de reserva, generosos o vermuts.

En esta bodega se usaban los típicos depósitos de hormigón para almacenar el vino. Ojo a la viga con remachado.

A pesar de que el lugar está echo cisco, esta barrica todavía se mantiene en pie. ¡Es una campeona!

Estas bodegas son muy antiguas, Boneterre tiene ya mas de 100 años, en esta zona de aquí tenían las prensas de uva que obviamente ya no existen.

Como veis el techo ha cedido en esta parte de la bodega, pero este cedió al poco tiempo de cerrar la bodega, allá por el año 2010.

Si tuviesen que pagarme por cada texto que pongo en los pies de foto sería millonario oye.

¿Y luego las personas ven mis reportajes? Si los ven si. Pero por las redes sociales xD

Pero bueno, parece que nací para dar conocimiento y sabiduría a las personas de forma altruista en muchos casos. Pero me gusta hacer feliz a la gente y culturizarla.

¿Y una persona con cultura es feliz? ¿Da felicidad el arte en cada una de sus expresiones?

¿Y que opináis de las fotografías de lugares abandonados? ¿Qué os transmite?

Estoy aquí para ofreceros lugares históricos, pero si no escribo nada... ¿También importa?

Y quien sabe si uno en esta vida acaba con un espíritu tan demacrado como esta pobre habitación.

¿Y la felicidad es efímera? ¿Fueron felices los dueños del vino entre copa y copa mientras bailaban en el salón?

Viajar al pasado para conocer el futuro.

Los abandonos transmiten... ¿Soledad?

¿Pero la soledad puede ser también la felicidad?

A mi lo que me hace feliz es explorar la belleza de los lugares abandonados y saber su historia.

Incluso lugares heridos de muerte tienen su salvación en la memoria.

Hay gente que presume con sus lugares intactos, yo presumo por ser quien soy y por lo que doy.

Lo importante es entretenerse de forma sana durante nuestra efímera existencia en este basto universo.

¿Y si a alguien no le gusto? ¡A alguien le gustaré! Dijo la mansión Boneterre.

Entonces aquel corazón frío y silencioso empezó a tener unos intensos deseos de latir de nuevo. ¡Era como el fuego!

Me pregunto si algún vendimiador Español durmió en alguna de estas habitaciones.

Esto de aquí es un viejo almacén. Lleno de Neumáticos Michelin para no variar.

Aquí también tenían prensas de uva, pero ya no existen... ¡Vaya novedad! ¿Eh?

Buenoo... ¡Ya es un milagro ver algo de maquinaria por aquí!

Parece que este deposito de acero inoxidable esté cortado de forma intencionada por vete a saber que motivo...

A la izquierda tenéis mas depósitos para guardar el vino... ¡De la esperanza!

Y aquí tenéis la bonita mansión Boneterre, por fuera aun se ve algo bien, a ver lo que dura...

Y aquí os dejo con algunas etiquetas de Domaine de Bonneterre que pude rescatar del suelo, son de diferentes años, como veis en la imagen de la etiqueta sale la misma mansión que en la foto. ¡Un pequeño souvenir de La France! ¡Yeah!



martes, 1 de febrero de 2022

El Mundo de Flech Urbex Vol.33 - El viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls. (Video + Álbum fotográfico) HD 2022

El Mundo de Flech Urbex Vol.33 - El viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls. (Video + Álbum fotográfico) HD 2022

¡Muy buenas mis queridos exploradores/as! ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, una vez mas he regresado nuevamente por estos lares de Internet para presentaros un reportaje de un lugar que os traerá buenos recuerdos y buenos momentos de nostalgia, sobre todo si vivís por la zona en donde está ubicado este lugar, y es que en esta ocasión me complace presentaros el viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls, un lugar donde se vivieron momentos mágicos, donde mas de una generación pasó muy buenos momentos con amigos y familiares, una zona de reunión y de fiestas, o al menos eso es lo que era en sus mejores momentos, por que a día de hoy es solo un lugar abandonado mas, el silencio y la soledad invade ya este lugar, ahora es como un monumento olvidado al ocio y al recreo de pequeños y mayores en épocas tampoco muy lejanas, pero sigue estando allí, para que tampoco lo olvidemos. Y este será su pequeño gran homenaje, para el recuerdo de los contemporáneos y generaciones venideras.

BREVE HISTORIA:

Este merendero pertenece a la Masía de Can Gibert, esta se trata de una masía catalana del siglo XIV y está ubicada en la población de Sant Genís de Palafolls (Antes Sant Genís de Vilelles), en realidad este era el pueblo de Palafolls original y su iglesia es la primera que se construyó en toda la zona colindante ya que ya se la menciona en el año 947, ahora Sant Genís forma parte del núcleo urbano de Palafolls, a pocos kilómetros está la urbanización Ciutat Jardí perteneciente al mismo municipio y es núcleo mas alejado de la población junto con el polígono industrial.

A pesar de tantos cambios de nombres y nomenclaturas, Can Gibert siempre se ha mantenido al margen de todo esto desde sus inicios en el siglo XIV, desde siempre la familia Gibert, se ha dedicado a los campos de cultivo, huertos y tareas del campo, posee una gran extensión de terreno para dicho cometido y es una de las masías mas importantes de la zona, allá a finales de los años 40 e inicios de los años 50 del siglo XX la familia decidió sacar mas rentabilidad a la Masía y convertirla en un restaurante, albergue y granja, Can Gibert tuvo notable éxito y apogeo entre los años 1960 y 1980.

El merendero que ocupa este reportaje se empezó a construir allá por el lejano año 1948 con unas pocas mesas de obra, a los años siguientes, sobre todo entre los años 50 y 60 del s.XX, el merendero fue creciendo hasta llegar a las mesas que aún se conservan en la actualidad, el merendero está separado de la Masía de Can Gibert, pero aún así su popularidad y lugar de encuentro fue in crescendo con los años, llegando a celebrarse casales de verano, meriendas, aplecs y fiestas en dicho lugar, además de misas, ya que hay una pequeña ermita dedicada a la virgen Milagrosa, ermita que pocas veces se ve abierta y esta fue construida en el año 1948.

El merendero se abandonó a partir del año 2000, aunque muchos vecinos dicen que empezó en decadencia mucho años antes, su abandono es debido a que el Restaurante Can Gibert tenía ya sus mesas y merenderos junto delante de la misma entrada, y por lo tanto, es mas fácil de controlar y mantener, además su cercanía a un bosque y paraje protegido hacía de ese lugar bastante peligroso y como posible foco de incendio, así que las autoridades medioambientales metían bastante presión a los dueños, para que ese merendero dejase de usarse como tal.

En la actualidad el merendero está en bastante buen estado a pesar de su abandono, aunque sufrieron actos vandálicos en el 2018 donde un par de mesas aparecieron rotas, además de la capilla, el lugar lo van cuidando y hasta suelen poner una papelera cerca por si algún excursionista o ciclista que pase por ahí quera descansar o tomarse un refrigerio en estas mesas. Can Gibert aun sigue como restaurante y ha construido huertos urbanos de alquiler en sus terrenos para que la gente de pueblo pueda plantar sus hortalizas y verduras, sin embargo el merendero, es ya solo un monumento a la antigua felicidad que ya no volverá.

FINAL.

En fin mis queridos amigos y amigas, espero que os haya gustado este lugar histórico tanto como yo explorándolo. ¡Aquí os dejo con las fotos y el video de lugar! ¡Hasta la próxima amiguetes! ¡Good 2022! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.

AQUÍ OS DEJO CON EL VIDEO DEL LUGAR:


Y AQUÍ OS DEJO CON LAS MEJORES FOTOS DEL MERENDERO:
Un antiguo y descolorido letrero nos indica la ubicación del restaurante y masía de Can Gibert.

La masía de Can Gibert en la actualidad (2022)

Estas papeleras ya son toda una reliquia, y parece que todavía las usan visto lo visto...

¿Qué es esto? ¿Cómo una especie de granja de insectos destartalada?

Cerca del merendero había un pequeño campo de futbol con sus dos porterías, pero estas desaparecieron, ahora lo que queda es esta vieja canasta de básquet.

Como esta zona era muy frecuentada por los chavales que hacía casales, colonias o al merendero, pues se dibujaron estos letreros tan simpáticos para indicar lo que no debía de hacer en el bosque. ¡Como subirse a las ramas de los árboles!

Animales y plantas, todo es naturaleza, respetémosla  ¡Disfrutémosla! Reza este antiguo letrero.

También hay varios cartelitos en donde pone finca particular.

Esto de aquí no se si eran las antiguas papeleras del lugar, todo indica que si.

Y aquí tenemos las mesas del merendero, todas ellas construidas de obra.

Cada mesa está construida en algunas fechas y años diferentes, y de tamaños y formas distintas. Algunas de ellas se rompieron fruto de un acto vandálico acometido en el año 2018.

A pesar de ellos, la mayoría de las mesas que quedan están en relativo buen estado. Solo dejado por el paso del tiempo.

En el merendero de Can Gibert también tenían una fuente donde supuestamente salía agua de manantial. Todavía queda algo de ella y el grifo.

Cada mesa estaba numerada.

¡Madre mía! Hay mesas que llevan ya décadas en las que nadie se sienta...

Como reza este letrero, hay que colaborar en la limpieza del lugar, a la derecha del letrero se ve esas cosas. Yo creo que eran como unas brasas para calentarse la comida. Estos letreros fueron pintados a mano por J. Luis.

Detalle de algunas mesas mas del merendero.

Desde aquí podéis ver la cantidad de mesas que hay. ¿Creo que hay como unas 30?

Fijaos en que pedazo de mesa si la comparamos con mi estatura. ¿Acaso esta la hicieron para jugadores de básquet?

Creo que esta era la mesa mas grande del lugar.

Luego habían otras mesas mas pequeñitas, aunque esos asientos no parecen muy cómodos la verdad...

Yo creo que la mesa del merendero mas cómoda era esta de aquí, tanto por la estatura como por los asientos.

Detalle del merendero en la penumbra.

¡Hey Francisco! ¿Qué te parece mi bocadillo de butifarra catalana?

¡Huy! Esta es la mesa solitaria para una sola persona. ¡Esta es para mi!

Mas detalles de las mesitas, así como fotos molónas.

Piedras encima de una de las mesas, la suelen poner los senderistas para indicar algún camino, y por allí pasan muchos.

La capilla de 1948 dedicada a la Virgen Milagrosa.

Aquí tenemos unas mesas mucho mas austeras y antiguas..

Mesas en donde ya nadie se volverá a comer un bocadillo de chorizo junto con una naranjada Schuss.

¿La mesa número 3? Pues esta sería de las primeras.

Detalle del merendero junto con las escaleras y la capilla al fondo.

Otro letrero pintado, aunque este si es de madera.

Creo que este letrero ya lo había puesto antes, pero lo pongo de nuevo por que está chulo oye.

Respeten los árboles y las plantas.

Esta claro que el respeto por la naturaleza es muy importante, desde ayer, hoy y siempre.