viernes, 12 de diciembre de 2025

Flech Urbex presenta: La Masía de los sueños inacabados.

Flech Urbex presenta: La Masía de los sueños inacabados.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Cómo os va en la vida? ¿Bien? ¿Mal? ¿Fenomenal? ¿Qué tal va la epidemia de gripe H1N3? ¿Ya podemos quitarnos las mascarillas? ¿Eh? Esto me recuerda a esos tiempos de la pandemia del Covid-19 allá por el 2020, todo el mundo aborregado con mascarillas, peña comprando papel higiénico como si no hubiese un mañana, vacunas realizadas en una tarde jugando al dominó, fallecidos a cascoporro y gente aplaudiendo por las ventanas como si esperasen la salvación de un Dios misericordioso que estaba durmiendo la siesta.

¿Y aquellos negocios y empresas que se fueron al traste que me decís? Tuvieron que cerrar durante tanto tiempo que a mas de uno no le salían las cuentas y tuvieron que chapar su chiringuito, eran tiempos chungos, lo sé, era algo así como la gran recesión, la gripe Española, la tuberculosis, la polio o la peste en tiempos pasados, pero el Covid era algo mas descafeinado (Por suerte), a pesar de que muchos de los nuestros acabaron en el camposanto a causa de la complicaciones de aquel virus, los que sobrevivimos pudimos seguir adelante como los de Alicante, pensándolo bien, miedo me da el futuro que nos depara, creo que el Español promedio sufrió mas aquel apagón generalizado en el 2025 donde toda España se quedó sin electricidad, que la mismísima pandemia del Covid, fijaos lo que os digo.

Pero bueno, el ser humano es fuerte y frágil a la vez, hasta yo he tenido mis movidas aguantando con un brazo roto todo este verano, yo siempre sueño en recuperarme, en ser feliz, en vivir la vida, en que seáis todos felices y comáis perdices, pero a veces la vida te da hostias tremendas y muchos de esos sueños se quedan incompletos, a medio gas, inacabados, como en el caso de un constructora con muchos dinero que quiso restaurar una Masía abandonada para convertirla en un hotel rural Deluxe. Y si, logró cumplir parte de su obra de restauración, pero se quedó inacabada, como algunos de nuestros sueños... ¡A ver!

El proyecto de restauración de esta masía para convertirla en un hotel rural empezó después de acabar la crisis inmobiliaria allá por el año 2014, en el año 2016 empezaron ya con la obras, aprovecharon las piedras de las paredes de aquella masía en ruinas para su reconstrucción, de esta forma se vería mimetizada con el entorno rural donde estaba ubicada, que por si no os lo he dicho, está en medio de campos de cultivo y alejada de cualquier núcleo urbano, así que traer materiales hasta allí era algo bastante tedioso y hasta complicado, pero aún así siguieron con las obras a buen ritmo... mas o menos.

Sin embargo, la empresa constructora tuvo problemas financieros, y en el año 2018 cesaron las obras de reconstrucción de esta masía para convertirla en un hotel rural, sin embargo, algunos socios quisieron continuar con el proyecto por su cuenta, pero al llegar precisamente la pandemia del Covid-19 en el 2020 todo quedó en un limbo a la espera de que algún día, alguien con pasta e ilusión continúe con aquel proyecto de ese lugar, de esa masía, de esa majestuosa construcción que quedó inacabada y... abandonada.

Pero bueno, voy a dejarme de tanto regodeo y os voy a dejar con las fotillos que he realizado de este lugar. ¡Espero que os gusten! Y si no os gustan... ¿Qué demonios hacéis por aquí? ¡Chafarderos!

Por ahora me despido de vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados, si queréis estar al día ya sabéis donde encontrarme. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Flecher", Laurix "Urbex Days" y Fran Globetrotter. Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Diciembre de 2025 - Todos los derechos reservados.

Visitar abandonos inacabados con u lindo paisaje de fondo, como en los viejos tiempos hace 20 años.

La verdad es que la obras de restauración estaban ya bastante avanzadas.

Supongo que este viejo depósito oxidado lo utilizarían como tanque para almacenar agua.

Por dentro estaba todo un poco "meh" pero al menos habían escaleras.

De todas formas tenía sus partes fotogénicas, todo sea dicho.

Esta zona abovedada parece de las mas antiguas de la masía que se mantiene tal cual como en su buenos tiempos.

Parece ser que hace ya mucho tiempo que nadie pasa por aquí...

Una obra inacabada en medio del campo también tiene su encanto.

Como ya es habitual, la naturaleza vuelve a ocupar su lugar poco a poco.

Parece que queda algo de la puertas originales.

En una de las puertas está el símbolo de una mano, supongo que haría referencia al apellido de los dueños de la masía.

Partes antiguas con partes modernas. ¡Menudo contraste!

La vedad es que desde aquí hay muy buenas vistas al campo.

Por lo visto las paredes originales de la masía eran de un verde azuloso claro.

Tenía hasta su pequeña terraza y todo.

Esto tenía la pinta de que sería un gran salón.

Ventanuco que da al paisaje florecido.

Vistazo general desde una de las ventanas. ¡Muy bonito!

Este es de un ventanuco con hiedras, por que claro, no pueden faltar las fotos a las ventanas.

La zona del almacén.

Desde una ventana se puede ver la parte este de la masía.

Seguramente esto sería el comedor...

Vistazo parcial de la masía con el viejo tanque oxidado.


jueves, 4 de diciembre de 2025

Flech Urbex presenta: La fabrica abandonada de gayumbos Abanderado (O lo que queda de ella...)

Flech Urbex presenta: La fabrica abandonada de gayumbos Abanderado (O lo que queda de ella...)

¡Muy buenas exploradores! ¿Qué tal estáis? No veas la racha que llevo por aquí. ¿No? ¿Pero que ha pasado aquí con tantos reportajes de abandonos seguidos? ¿Ah? ¿Acaso me regalan un bocadillo de jamón o algo mientras se pueda? Y digo esto mientras de mientras se pueda, por que con el lío de la "Peste porcina" a ver si nos van a meter los gorrinos en cuarentena estas navidades y vamos a tener que comer Arriolas. ¿Sabéis que son las Arriolas? Pues eso si no lo sabéis ya podéis espabilar. (Y todo por que un jabalí se comió un bocadillo en mal estado por Collserola... Anda que tiene guasa el asunto, ¿Qué clase de comida coméis los Barceloneses? ¿Eh?)

Pues bien amigos, este reportaje es fruto de un paseíto que hice con el coche por Hostalric cuando pasé por uno de sus polígonos industriales y me acordé de la antigua fábrica de Abanderado que llevaba abandonada desde el año 2008, yo ya sabía que todavía estaba por ahí esa fábrica como un legado textil que ya prácticamente ha desaparecido de Cataluña, entonces decidí acercarme para ver que es lo que quedaba de todo eso, y bueno, desde la calle se veía la zona de calderas abierta, la zona de transformadores reventá, el almacén de productos químicos sin puerta, algunos depósitos por ahí, la antigua depuradora llena de hierbajos, muchos cartelitos a cascoporro por ahí y por allá, muchos grafitis y todo el percal, etc... Entonces pensé pa mis adentros: - `Bueno, menos da una piedra, aunque la nave principal este tapiada por que el tío de la nave de al lao se la ha quedado, seguro que algún detallito habrá para hacer dos o tres fotos en los lugares que quedan´. ¡Ja! Tres fotitos dije, inocente de mi... ¡Acabé haciendo unas 40 fotos! ¡Casi náh! La cuestión es que entré a explorar.

Por si estáis todavía muy verdes en lo que se refiere a ropa interior por que de la marca "Uomo" de gayumbos no pasáis xD, en la fábrica de Abanderado se hacía ropa interior de todo tipo, especialmente calzoncillos, camisas, braguitas y todo eso. Las marcas mas comunes que tenían era: Unno, Abanderado, Princesa y Ocean. (Buah, menudo recuerdo desbloqueado...) Los gayumbos abanderado eran de lo mejorcito que podía tener para calentar tu entrepierna, con diseños llamativos y con un montón de gamas de colores y diseños, dicen que la marca Abanderado todavía existe, pero esto es como un café descafeinado sin chicha ni limoná, encima fabricados en vete a saber donde, como han hecho con la marca Lois...

Como ya os dije mas para arriba, esta fabrica cerró en el año 2008 y hasta no hace mucho tenían a un vigilante aburrido por ahí dentro, a la que este vigilante se piró la fábrica fue abandonada a su suerte hasta día de hoy, y aunque los amigos de los ajeno han machacado bastante la zona de las calderas, la química y la depuradora y demás, tiene detalles muy curiosos, especialmente cartelitos donde estoy seguro que aprenderéis muchas cositas, como curiosidad la depuradora la tenía compartida con una fábrica química que estaba enfrente de Abanderado que tiraron muchos años antes, a esa última también entré, pero ya estaba en ruinas por los amigos de los ajeno, además un rumano se mató por que le cayó un viga de acero en la cabeza. ¡Salió hasta en las noticias y todo! (Tanta ansia, tanta ansia...)

Pero bueno, voy a dejarme de tanto regodeo y os voy a dejar con las fotillos que he realizado de este lugar. ¡Espero que os gusten! Y si no os gustan... ¿Qué demonios hacéis por aquí? ¡Chafarderos!

Por ahora me despido de vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados, si queréis estar al día ya sabéis donde encontrarme. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Flecher". Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Diciembre de 2025 - Todos los derechos reservados.

La sala de calderas sin caldera. A ver... ¿Qué va a queda si no?

Por aquí dentro ya he visto varios depósitos de fibra de vidrio.

Algo que me perturba son las puertas desaparecidas, pero si se han llevado la caldera y la pedazo puerta, seguro que tampoco me pierdo nada dentro de la antigua fabrica que está tapiada y aparentemente usan...

¿Veis? qui hay otro depósito de fibra de vidrio, aunque también se le puede llamar cuba.

Supongo que por aquí cargarían líquidos, como agua oxigenada, acético y hasta sosa. No veas... No me extraña que luego se quejasen de que contaminaban en Rio Tordera y eso. Pero esto no es nada...

Lo que os decía, había mucho letrerito de productos químicos. ¿Quién me diría a mi que para hacer unos calzoncillos se necesitase tanta cosa?

La caseta de los transformadores, también sin puertas...

Antigua boca de incendios, por lo menos sigue aquí.

Zona de descarga de productos químicos.

¡Ah! Entonces era aquí donde descargaban los productos químicos. Prohibido ensuciar el suelo de productos químicos durante de descarga.

Así que la construcción de la depuradora fue subvencionada por el departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. ¿Todavía usan ese logo?

Pues no hay mucha cosa por aquí...

¿Escribo algún recuerdo en este corcho? ¡Pues no tenía tizas!

Esta foto con ese tablero eléctrico destartalado ha quedado bien.

Mas depósitos.

Los mismos depósitos pero desde otro angulo.

Una centralita electrónica, veo que las depuradoras funcionaban solas.

Tienes hasta relojes y todo.

Relojes, relés, fusibles, y todo lo demás...

Curioso que todos esos interruptores no estén desconectados.

La depuradora. (O lo que queda de ella)

Ahí se conectaría el espesador. Que ya no existe...

La depuradora desde el otro lado.

Fijaos bien, no sabía que desde el otro lado estaba el cartel de Abanderado.

El pasillo del Media Ambient. Esta fábrica y la otra dieron muchos problema al Rio Tordera, de ahí que se tuviesen que poner depuradoras.

La de productos variopintos que pasaría por estas tuberías cochambrosas.

Un depósito en fibra de vidrio.

Bueno. Veo que algún depósito queda. Un verdecito...

Y ese depósito en color negro no me inspira mucha confianza.

Corrosivo... ¡Ya decía yo!

Vaya. Todavía está el cartel de lo que se guardaba en el almacén de productos químicos.

Para apagar el fuego estoy...

Pobre carrito. Vivió mejores tiempos fijo.

Otro sitio al que se han levado la puerta de cuajo...

Aquí la lista de productos irritantes, veo que casi todo son tinturas para textil.

Por cierto, si todavía no sabéis los simbolitos de precaución, aquí lo tenéis. ¿ A que no conocíais el comburente?

Madre mía la de gamas de colores que tenían, y casi todos irritantes.

Pero bueno, ha estado chulo averiguar con que coloreaban la ropa interior.

Llamarle Malta a un almacén de productos químicos...

Ya decía yo, ese depósito oscuro servía para almacenar ácido sulfúrico, el sulfuro es un clásico recurrente en la industria textil para limpiar el hilo. Veo que tenía una vida útil de 10 años y se fabricó en el año 2006 en Santa Perpetua de Mogoda.

Mejor no meter las narices...

¿Abro el grifo?

Mas letreritos, en este caso de la sala de transformadores, veo que todavía estaba Enher.

Cacho aislador.

Alguien se dejó el casco...

Curioso que todavía estén esos contadores digitales, si tiene ya mas de 20 años son ya toda una reliquia, y uno ya tomaba la lectura vía telefónica...

Las celdas del transformador están super vacías.

Aisladores.

Agujas de desconexión de línea.

Mas letreritos, en este caso de la sala de transformadores, veo que todavía estaba Enher. Yo tengo de mas antiguos.


Las celdas del transformador están super vacías.


Bueno, ya que este letrerito de punto de reunión de extinción de incendios está en el suelo, me quedo aquí si pasa algún percance.

Por este lado también estaba el letrerito de Abanderado.

Tuberías.

El Grupo Sans fue el último propietario de la marca Abanderado...

Por lo que veo no les gustaba nada que nadie fumase dentro del recinto de la fábrica.

Y aquí una panorámica de Abanderado junto a su puerta principal y un árbol que ha crecido ahí en medio. (La naturaleza poco a poco recupera su lugar)