viernes, 19 de marzo de 2010

FECSA/ENDESA y lo que el viento se llevó...

En Marzo de 2010 en Cataluña hubo un temporal de aire y nieve que colapasó el trafico, pueblos de la costa donde hacía mucho tiempo que no nevaba  vieron ante sus ojos  como copos enfurecidos por el viento, se incrustaban en las paredes de los edificios, tapaban los coches y containers y el verde primaveral pasó al blanco invierno, el viento  impedía que el pobre viajero de a pie abriera su paraguas, y si lo hacía, veía como se hacía añicos.
Una de las provincias mas afectadas fue Gerona, por que? pues el fuerte viento hizo que muchas torres de alta tensión se cayeran dejando a cientos de poblaciónes sin luz, este hecho salió en la prensa, y muchos vecinos estubieron y están sin electricidad todavía debido a la interrupción de la electricidad. y lo peor es que el apagón duró mas de una semana.
No sabemos que tipo de calidad tienen estas torres, pero se han visto algunas cosas curiosas al ver como los de FESCA/ENDESA trabajan por tal de dar suministro elécrico a sus clientes, aunque sea mediante torres de alta tensión provisionales, como las que han puesto en la población de Salt, al lado de Gerona, esperemos que no venga otra ráfaga de viento si no estas torres si que salen volando!
Camara en mano decidí hacer en breve reportaje sobre otro desastre ocasionado por la naturaleza ( el primero que hize fue del temporal de Blanes) y ver como el hombre intenta solucionar estos problemas, aunque sea muchas veces de una forma cutre.
Estas cutre torres de Alta tensión ubicadas en Salt no soportarán una gran ráfaga de viento, pero servirá de un modo u otro proporcionar electricidad a las poblaciónes afectadas o reforzar las lineas electricas que se han quedado sin servicio:


Como bien sabeis, a quedarse localidades sin electricidad, la demanda de generadores no se hizo esperar, durante estos días los camiónes no paraban de retirar o poner generadores en lugares donde apenas sus habitantes han visto ver encenderse una bombilla desde hace días:
He aqui algunos camiónes transportando generadores pasando por la N-II por Sarriá del Ter:
Además tampoco pueden faltar los postes de Madera, necesarios para suplantar aunque sea una Línea de Media tensión que antes era de acero, para ello no dudarán poner estos postes en paralelo para hacer pasar una linea de Media Tensión Doble-trifásica, aunque los pongan de par en par y te dejen tu parcela llena de agujeros...

Y como a veces hay que hacer caso al dicho de que lo que se hacía entes era mejor, aqui podemos observar que la antigua linea de media tensión plantada con postes de madera que va hasta Cassá de la Selva está integra durante todo su recorrido, además gracias a que los de Fecsa no se le ocurrieron eliminarla salvó a varios barrios de quedarse sin luz. por que? Por que paralela a esta antigua línea que ha quedado en pié, las torres metálicas se han venido abajo, y eso que eran de metal, como buen observador que soy, solo se dedicaron a ponerle un capa de minio gris en la parte baja de la torre y a poner esas espirales salvapájaros en los cables de dicha línea. Además estas torres estaban oxidadas... he aqui fotos de prueba:

Como buen amante de las instalaciónes electricas de todo tipo, debí de llevarme alguna bonita espiral salvapájaros, sin embargo lo dejé ahí mas bien por un pequeño impulso ecologista, además que haría con eso en casa? se ve que las dejaron ahí al retirar los cables caídos.
Parece ser que gracias a la antigua y vieja linea de postes de madera los amigos de Fecsa no tienen muchas prisas por suplantar las viejas torres y han pedido de fábrica nuevas torres metálicas antes de poner mas postes de madera en plan provisional:
Aunque tambien lo postes de madera pueden recibir por su parte, sobretodo sin son viejos y para colmo soportan un cable trenzado empalmado de una foma poco profesional, aunque sea de baja tensión mejor no darse un calambrazo.

Y colorín colorado este cutri-repor se ha acabado, estoy seguro que a mas de algun curioso les gustará este relato a cargo de un servidor, y como como siempre digo... hasta la próxima amigos míos!!

Fotos by (c) Flechcorp Marzo 2010

1 comentario:

Blablabla dijo...

jajaja buen reportage!