Flech Vintage - De Mojones va el asunto (Recopilación fotográfica 2011) Aunque a unos el nombre de Mojón os pueda parecer algo gracioso debido a su significado coloquial para hacer referencia todo tipo de excrementos, el origen de este nombre es bien distinto, los mojones en realidad son indicadores, ya sean de piedra, de cemento u cualquier otra material que indica el limite de una parcela, de un territorio, población e incluso de un país, así como también para saber los kilómetros del ferrocarril o carretera, para indicar caminos o para indicar que debajo del mismo pasan algún tipo de cableado telefónico, eléctrico, de agua o gas. De mojones hay de mucho tipos y tamaños, el material que normalmente suelen usarse para fabricarlos es la piedra, muchas veces la piedra suele estar tallada para darle su peculiar forma y también para poner algún tipo de inscripción, ya sean la iniciales o símbolo del propietario del terreno, el nombre de la población a la que pertenece, etc... Otro material mas usado actualmente para fabricarlos es el hormigón, aunque se ha llegado a ver de otros materiales como hierro e incluso de plástico sintético. (Aunque estos se suelen deteriorar muy rápido). Los mojones pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, y la antiguedad de los mismos puede ser muy variopinta, ya que pueden existir algunos con menos de 10 años hasta otros con unos 500 años a sus espaldas. ¡Incluso los hay de la época romana! Ya que se dice que los romanos fueron los verdaderos impulsores del "amojonamiento", sea cual fuere su época la mayoría de estos mojones siguen cumpliendo su función de delimitación territorial, parcelaria y simplemente para indicar un punto kilométrico o la entrada de algún pueblo, salvo los mas antiguos que estén por relevancia histórica en algún museo por "X" motivo, o que sospechosamente tu vecino de al lado tenga una colección en su jardín que vaya usted a saber como los ha conseguido... A causa de la existencia de los mojones que prácticamente se pueden encontrar en cualquier parte, aparecieron las míticas frases de " Voy a plantar un mojón" " Voy a poner un mojón " o "Cuidado con el mojón", Ya con el pasar del tiempo, ya fuése por su peculiar forma o con el cachondeo quizás nacido en algúna taberna del medievo, empezó a llamarse mojón a cualquier tipo de cagarruta, hez, excremento humano u animal que se viese por el suelo, sea como fuera ese cachondeo ha durado hasta nuestros días, aún así no por ello hay que reírse de la palabra mojón, pues si significado original sigue siendo vigente hoy día, y su origen proviene de estas peculiares piedras..
Aquí os dejo con algunas fotos de algunos mojones que me he ido encontrando por el camino fruto de mis innumerables excursiones hasta los confines del universo. Yeheheyyy. REDES SOCIALES:
Blog: FLECHCORP
Instagram: FLECH URBEX
Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.
YouTube: FLECH URBEX Texto realizado por: David Flech. Fotos por: © Flech Vintage. © Flechcorp Entertainment - Marzo de 2011 - Todos los derechos reservados
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario